Saltar al contenido principal

Docentes de Quito fortalecen su capacidad de diálogo

Quito, 29 de diciembre de 2020

2.960 profesionales de la educación de 44 instituciones educativas de Quito, participaron de la campaña “Primero el diálogo”, actividad realizada en el marco del convenio con la Fundación Fabián Ponce Ordóñez que busca contribuir al desarrollo de una cultura de paz, potenciando las capacidades de las personas para resolver sus conflictos de manera pacífica y colaborativa.

Docentes, sicopedagogos de apoyo y profesionales de las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI), de los diferentes Distritos Educativos de Quito, aprendieron acerca de los cuatro pilares del diálogo: no personalice, escuche el doble de lo que habla, pregunte el doble de lo que afirma y hable asertivamente, durante las capacitaciones virtuales desarrolladas por la Fundación, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El colegio Profesor Pedro Echeverría Terán fue una de las instituciones participantes. Para Martha Cabrera, docente de educación inicial, las charlas virtuales han sido oportunas para la educación, pues le ha permitido el acercamiento con sus estudiantes y familias manteniendo un diálogo asertivo: “Es importante capacitarnos continuamente y poner en práctica los conocimientos adquiridos para el beneficio de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Juan Quishpe, docente de primero y segundo de Bachillerato Técnico del mismo establecimiento educativo, señala que durante el conversatorio virtual se trató temas importantes como el cuidado a la vida y las pautas para identificar posibles amenazas que afecten la integridad de la comunidad estudiantil: “Es importante cuidar el ánimo y la salud mental de los estudiantes, para que sepan sobrellevar las diferentes situaciones”.

Con estas actividades, se refuerzan los valores de la comunidad educativa de Quito y se promueve la convivencia armónica y cultura de paz.