Diálogo Educativo “Yo Educo” desde la Unidad Educativa Limón en la Provincia de Morona Santiago
Cuenca, 28 de diciembre de 2020
Última edición del “Diálogo Educativo Yo Educo” transmitido por Facebook Live del año 2020, se desarrolló este lunes 28 de diciembre. En el evento participó el Coordinador de Educación Zonal 6, Cristian Cobos Guillén y representantes de la comunidad educativa: Carlos León del Departamento de Consejería Estudiantil, Enrique Chalán, rector de la Unidad Educativa Limón, Ángel Cabrera en representación de los padres de familia y Erika Calle en representación de los estudiantes, quienes dialogaron sobre el Plan Aprendamos Juntos En Casa.
Cristian Cobos Guillén, coordinador de Educación, manifestó: “El Ministerio de Educación a través de todas las Coordinaciones zonales y en lineamientos establecidos para el acompañamiento por el Decreto de Emergencia estableció la entrega de fichas pedagógicas, en la Provincia de Morona Santiago se han entregado alrededor de 165.000 fichas pedagógicas y casi 6.600 fichas pedagógicas entregadas por la Secretaría Nacional Intercultural bilingüe con el objetivo de dar sostenibilidad al ámbito educativo a nivel local, zonal y nacional”.
Carlos León, representante del Departamento de Consejería Estudiantil, expresó: “Desde el inicio de la Pandemia el Departamento de Consejería Estudiantil, enfocó sus esfuerzos de la contención emocional, utilizando brigadas de contención emocional en dos frentes a nivel distrital y a nivel zonal del cual soy miembro activo hasta la actualidad, el mismo que no solamente brindó esta contención emocional a la comunidad educativa, sino también a la ciudadanía en general a nivel nacional”.
Por su parte, Enrique Chalán, rector de la Unidad Educativa Limón, manifestó que: “En estos tiempos difíciles, nadie en el mundo esperó de que se iban acerrar las puertas, esto nos ha permitido valorar más la vida y a tenerla menos, hemos aprendido a convivir y lo más importante es que estamos garantizando el acceso y la calidad de la educación a nivel inicial, básica, bachillerato de los niños, jóvenes y adultos de una manera integral e inclusiva, sobre todo lo hemos logrado y estamos compartiendo actividades lúdicas, recreativas y emocionales, estamos aprendiendo juntos a convivir en esta pandemia ”.
La estudiante, Erika Calle, resaltó que: “Extraño mucho compartir momentos junto a mis compañeros y docentes en las aulas no es lo mismo estar cuatro horas diarias sentadas frente a un celular o a un computador que compartir seis horas diarias que normalmente eran en clases presenciales ya que allí se puede interactuar con los compañeros, compartir ideas cuando realizamos trabajos grupales, de igual manera pedir de manera directa ayuda a los profesores cuando no se entiende algún trabajo”.
Ángel Cabrera, padre de familia, indicó que: “Las condiciones en las que hemos tenido que llevar a cabo el aprendizaje de nuestros hijos no han sido fáciles, lo que nosotros deseamos como padres de familia y como entes de la sociedad es que nuestros hijos puedan ser productivos en el futuro y ese es el esfuerzo que estamos realizando desde nuestros hogares, la educación no se puede detener”.
La Coordinación de Educación Zonal 6, además, en el marco de su competencia, ha realizado varias actividades en beneficio de la comunidad educativa como es: el Concurso Interinstitucional Virtual “Yo Educo con el Deporte”, entregó en comodato el bien inmueble del ex Colegio de Bachillerato “Remigio Tamariz Crespo, al GAD cantonal de San Fernando.
Además, en la provincia de Morona Santiago se entregaron equipos tecnológicos en la Escuela Básica Bidocente 12 de Julio, Escuela Básica Unidocente Ramiro Cárdenas, Unidad Educativa Limón del cantón Limón – Indanza.
Con el proyecto conectando al futuro se atendió de manera prioritaria a las áreas rurales que aportan al desafío de mayor conectividad. Se realizó el recorrido por la Escuela de Educación Básica Bidocente Galo Plaza y la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Vicente Wamputsar del cantón Sucúa, las mismas se beneficiaron de insumos de bioseguridad y computadoras.
Como parte del programa Yo Educo se recorrió varios cantones de la provincia de Cañar y se entregó computadoras a la Unidad Educativa Luis Cordero en Azogues y la Escuela Unidocente Bilingüe José Benigno Iglesias que pertenece al cantón Biblián, con el objetivo de fortalecer la gestión de la comunidad educativa.
También se visitó el CECIB Bilingüe Culebrillas de la comunidad Absul en el cantón El Tambo, donde se realizó la entrega de $5.000 dólares en material de construcción con el objetivo de finalizar la construcción de la cancha deportiva y se realizó la entrega de dos computadoras beneficiando a 35 estudiantes.
Esta cartera de Estado promueve la continuidad de los procesos formativos de los estudiantes orientando la labor de los miembros de la comunidad educativa en las diferentes ofertas, modalidades y servicios.