Medios de comunicación de Zona 9 dialogaron con la Ministra de Educación
Quito, 13 de noviembre de 2020
La ministra de Educación, Monserrat Creamer conjuntamente con Yolanda Villalva, Subsecretaria de Educación de Quito, participaron la tarde de este viernes 13 de noviembre en un diálogo con medios de comunicación para tratar temas de interés educativo y solventar inquietudes sobre el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).
La ministra Creamer señaló que durante la emergencia sanitaria se implementó el Plan Aprendemos Juntos en Casa, se modificó el currículo, la metodología de evaluación y se desplegó diferentes recursos educativos para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
“En el marco del Plan de Continuidad Educativa Juntos Aprendemos y nos Cuidamos se establece que los planes piloto son voluntarios, los mismos son aprobados por el COE Nacional, existen 79 instituciones educativas que han retornado de manera progresiva y opcional, de las cuales 67 son fiscales y 12 particulares”, indicó Creamer.
Además, la Ministra dijo que, si el plantel educativo opta por realizar el pilotaje para el retorno progresivo opcional a clases, y las familias no desean que sus hijos regresen pueden continuar con el proceso formativo desde su hogar, a través del Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa.
Finalmente, la Ministra recalcó que todos los planteles educativos tienen que realizar el Plan de Continuidad Educativa, para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes. “Únicamente retornan presencialmente los establecimientos que lo soliciten”.
Villalva por su parte manifestó que, en la fase Juntos Aprendemos y nos Cuidamos las instituciones que retornan voluntariamente deben cumplir con medidas de bioseguridad, “trabajamos junto al Ministerio de Salud para fortalecer hábitos de higiene y autocuidado en la comunidad educativa”.
La Subsecretaria también señalo que en la Zona 9 en las instituciones educativas fiscales, no se han presentado contagios de estudiantes, docentes o personal que trabaja dentro del plantel. “En el sistema particular se presentaron casos de actores externos, es decir padres de familia, en una institución se dio este caso, pero se activó el cerco epidemiológico, con el seguimiento oportuno e inmediato del Ministerio de Salud, que realizaron pruebas PCR y anticuerpos”.
Con el PICE se busca la permanencia escolar y que ningún estudiante quede fuera del Sistema Educativo Nacional, el Plan se realiza en acuerdo con la comunidad.