Representantes de diversas instituciones educativas de Quito participan en el Conversatorio Estudiantil “Honestidad Criolla”
Quito, 09 de noviembre de 2020
El lunes 9 de noviembre se llevó a cabo el Conversatorio Estudiantil “Honestidad Criolla”, con la participación de 20 estudiantes de varias instituciones educativas de la ciudad de Quito, a través de la plataforma Microsoft Teams. El encuentro virtual contó con la presencia de Yolanda Villalba, subsecretaria de Educación de Quito y Cynthia Tapia, analista de Educación para la Democracia y el Buen Vivir del MINEDUC.
Con el objetivo de seguir contribuyendo al debate y discusión de temas relevantes para la sociedad, la Comisión de Integridad y Anticorrupción (CIAN) de la Cámara de Comercio Internacional, capítulo Ecuador (ICC Ecuador), impulsa la campaña ‘Honestidad Criolla’ lanzada a escala nacional el 9 de diciembre de 2019, “Día Internacional Contra la Corrupción”, con el fin de promover un cambio de cultura en la sociedad y así prevenir actos de corrupción que tanto daño hacen al país.
En este contexto y tomando en cuenta que el país se encuentra en un proceso de retorno progresivo a la modalidad de educación presencial, desde la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, se propone realizar los Conversatorios estudiantiles denominados “Honestidad Criolla”, con la finalidad de socializar el recurso y apoyar esta iniciativa con la participación efectiva de las y los estudiantes, utilizando plataformas virtuales y recursos tecnológicos.
La Subsecretaria Yolanda Villalba destacó que espacios como el Conversatorio Estudiantil «Honestidad Criolla», permiten promover la participación de las y los jóvenes, conocer sus miradas, propuestas y criterios entorno a temas importantes como la honestidad. “Lleven este valor a cada uno de sus espacios, en sus clases virtuales, hogares y cuando asuman cargos. Digan no a la corrupción en cualquier espacio y contexto”, acotó Villalba.
Por su parte, Alisson Altamirano, estudiante de la Institución Educativa Alexander Von Humbolt, señaló que el ejemplo es la mejor estrategia para enseñar conocimientos que sean replicados. “Sabemos las consecuencias de la viveza criolla, por eso debemos generar cambios empezando por nuestras propias acciones e ideas; juntos podemos construir una nueva realidad”, destacó.
El Ministerio de Educación tiene como prioridad garantizar el efectivo goce de derechos de las y los estudiantes, mediante espacios que fomenten su participación, debates y construcción de propuestas en torno temas prioritarios para su desarrollo.