Estudiantes y profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil de la Zona 3 unidos por la vida
Ambato, 06 de noviembre del 2020
Con la finalidad de sensibilizar a la población, principalmente a los niños, niñas y jóvenes, sobre la prevención, intervención y postvención del suicidio, los Departamentos de Consejería Estudiantil de la Zona 3, desde el inicio de la emergencia sanitaria implementaron diversas estrategias para estar en contacto permanente con los estudiantes.
Alexandra Sánchez, coordinadora DECE del Distrito Ambato 2, manifiesta que se trabaja articuladamente con el Ministerio de Salud Pública al detectar este tipo de casos para realizar el acompañamiento y seguimiento respectivo. “Implementamos varios ejes de acción para la detección y prevención del suicidio. Durante la emergencia sanitaria que estamos atravesando a nivel mundial, los profesionales de los DECE hemos canalizado acompañamiento psicosocial telefónico, concursos motivacionales de proyecto de vida, foros, talleres virtuales y difusión de infografías digitales con la participación de las autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia”.
Para David Burbano, estudiante de la UE Joaquín Lalama, quien ha participado en diferentes actividades ejecutadas por el DECE, este tipo de espacios le permiten mejorar su autoestima y tener confianza al momento del diálogo con la familia. «Es importante que se continúe con estos proyectos que nos ayudan a los jóvenes a fomentar la creatividad y aprovechar el tiempo libre. A pesar de las situaciones difíciles que a veces atravesamos, recordemos que tenemos el respaldo y apoyo psicológico del plantel y de nuestra familia», aseguró.
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Ginebra 2000, sobre “Prevención del suicidio, un instrumento para profesionales de los medios de comunicación”, se sugiere a los periodistas: Trabajar estrechamente con autoridades de la salud en la presentación de los hechos, presentar datos en las páginas interiores, resaltar las alternativas al suicidio, proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios, publicitar indicadores de riesgo y señales de advertencia y no informar detalles específicos del método usado.
Mediante estas acciones el Ministerio de Educación reitera su compromiso para fomentar mecanismos de respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo que involucre a la comunidad educativa.