La segunda fase del Plan COVID 19 entra en acción en la Zona 1
Ibarra, 05 de noviembre de 2020
Con la finalidad de asegurar el desarrollo, permanencia y culminación en los procesos educativos de los estudiantes, el Ministerio de Educación bajo su Plan COVID 19, inició la segunda fase llamada “Plan de implementación de educación abierta para Bachillerato Técnico en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal”. El Colegio Nacional Mixto Mariano Suárez Veintimilla del Cantón Ibarra, es una de las instituciones beneficiarias de la educación abierta.
El Plan COVID 19 consta de tres fases: la primera denominada “Juntos aprendemos en casa”, buscó garantizar el acceso a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes en tiempo de pandemia. La segunda fase “Juntos aprendemos y nos cuidamos”, tiene como objetivo asegurar la permanencia en la educación. Esta fase se encuentra dirigida al Bachillerato General Unificado (Ciencias y Técnico) de las instituciones educativas fiscales. La tercera fase “Todos de regreso a la escuela”, iniciará cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP) declare como superada la emergencia sanitaria en todo el país.
Los criterios que se debe cumplir para la implementación de la modalidad de educación abierta son los siguientes: Contar con la autorización de funcionamiento vigente para la educación escolarizada ordinaria en el nivel de Bachillerato Ciencias y/o Técnico; disponibilidad horaria del personal docente para ofertar la educación abierta; contar con docentes que hayan cursado procesos de formación en competencias digitales y disposición de herramientas tecnológicas que permitan el proceso de enseñanza.
Janin Imbaquingo, estudiante del Colegio Nacional Mariano Suárez Veintimilla, mencionó: “He estado viviendo esta nueva etapa como una oportunidad que me dan para recibir nuevos conocimientos e implementar mi capacidad a medida de mi nivel educativo, con esto he aprendido varias cosas como desempeñarme mediante la tecnología”.
Belén Espín, Directora Zonal de Educación Especializada CECIB afirmó: “Es muy importante porque la diversidad de ofertas que nosotros estamos presentando les va a permitir a los estudiantes permanecer en el sistema de educación de acuerdo con su realidad, debido a que la pandemia nos ha golpeado muy fuerte, por lo que no todos estamos viviendo en las mismas condiciones tecnológicas, económicas y de movilización”.
El Ministerio de Educación asegura la continuidad educativa de los y las estudiantes de Bachillerato durante la emergencia sanitaria, permitiendo de esta manera mantener una enseñanza de calidad.