Escuela de Educación Básica Héroes del Cenepa retornó a clases presenciales
Cuenca, 27 de octubre de 2020
El COE Nacional, con el objetivo de garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, dio autorización para la aplicación del plan piloto de retorno a clases presenciales en la Escuela de Educación Básica Héroes del Cenepa de la parroquia 16 de agosto del cantón Palora en la provincia de Morona Santiago con 18 estudiantes.
Cristian Cobos Guillén, coordinador Zonal de Educación, manifestó que la institución educativa retornó a clases presenciales el 26 de octubre con la aprobación del COE Cantonal y que de esta manera aseguran la permanencia de los niños del sector rural en el sistema educativo.
Dennis Villacrés, docente de la institución, señaló que se manejan estrictamente los protocolos de bioseguridad garantizando el bienestar de los estudiantes que retornaron a las aulas.
Por su parte, Jhonny Balseca, director Distrital indicó: “Todos contribuimos con la construcción de los sueños de los niños, niñas y adolescentes, en ese contexto la educación debe continuar, cumpliendo los protocolos necesarios para cuidar el bienestar de los alumnos”.
Es importante recordar que el Ministerio de Educació, mediante Acuerdo Ministerial 2020-0044-A, expidió los lineamientos para la aplicación del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), estos establecen enfoques, definiciones, fases, prioridades, roles de los actores y condiciones mínimas para su efectiva aplicación en las instituciones educativas de todos los sostenimientos.
Estos lineamientos estarán vigentes hasta que las autoridades competentes declaren superada la emergencia sanitaria producida por la pandemia del COVID-19 en el territorio ecuatoriano.
Cabe señalar que la institución educativa que han sido considerada para este pilotaje ha realizado un proceso participativo que consideró a padres, madres de familia, estudiantes, miembros de la comunidad, aliados estratégicos como GADS cantonales, líderes comunitarios, cabildos, entre otros.