Nueve escuelas de Zona 7 volverán a clases presenciales
Loja, 20 de octubre de 2020
Dos están ubicadas en el cantón Celica, dos en Zapotillo, una en Paltas, una en Santa Rosa, una en El Guabo, una en Yacuambi y una en Yantzaza
El COE Nacional dio luz verde para la aplicación de planes piloto de retorno a clases presenciales en nueve escuelas unidocentes de la Zona 7: dos en la provincia de El Oro, cinco en la provincia de Loja y dos en la provincia de Zamora Chinchipe.
Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7, informó que luego de la aprobación del COE, ahora corresponde a los distritos coordinar con los miembros de la comunidad educativa, las fechas para el uso progresivo de las aulas cumpliendo las medidas de bioseguridad.
Recordó que el proceso inicia con la elaboración del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), en el que la decisión de los padres de familia tiene mayor peso. “Son todas escuelas de menos de 30 estudiantes y ubicadas en el sector rural”.
Se trata de las escuelas: 15 de Abril de la comuna La Puntilla, parroquia Tendales, cantón El Guabo, con 24 estudiantes; Abdón Godofredo Noblecilla, en el sitio Río Chico, parroquia Bellamaría, cantón Santa Rosa, con 23 estudiantes.
La Escuela Ciudad de Managua de la parroquia Orianga, cantón Paltas, con 9 estudiantes; Escuela Cordillera de Nambija, cantón Celica, con 7 estudiantes; FAE, cantón Celica, con 19 estudiantes; Escuela Nevado Cotacachi, parroquia Mangahurco del cantón Zapotillo, con 15 estudiantes y Puerto Rico de la parroquia Limones, cantón Zapotillo, con 4 estudiantes.
Otras instituciones que también se sumaron a retorno progresivo presencial están: Escuela Sami Rikchay en la parroquia La Paz, cantón Yacuambi, con 22 estudiantes; y Leopoldo Izquieta Pérez, cantón Yantzaza, con 17 estudiantes. En total son 140 estudiantes de la Zona 7 que en los próximos días volverán a clases presenciales por días y divididos en grupos.
Cabe recordar que desde el 5 de octubre de 2020, los 20 alumnos de la escuela José María Jaramillo ubicada en el barrio Solamar, reciben clases en sus respectivas aulas.
“Estamos seguros que esto va a contribuir para que toda la comunidad educativa profundice el manejo de los protocolos de bioseguridad, pero sobre todo, asegurar la permanencia de los niños del sector rural en el sistema educativo”, destacó Magda Salazar González.