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Coordinador zonal 6 informó los Lineamientos del Plan de Continuidad Educativa, PICE

Cuenca, 12 de octubre de 2020

En una edición más del “Diálogo Educativo”, trasmitido por Facebook Live, el coordinador Zonal 6 de Educación, Cristian Cobos, interactuó con Heriberto López, director de Educación Especializada e Inclusiva, abordando varios temas de interés educativo como: “El Plan de Continuidad Educativa, PICE y La Pedagogía Transformadora en el Plan Educativo Aprendamos Juntos En Casa”.

El objetivo general del PICE es establecer los acuerdos con los miembros de la institución educativa para garantizar la continuidad, la permanencia educativa de todos los estudiantes y el uso progresivo de las instalaciones educativas.

Cristian Cobos Guillén, señaló que, para la aprobación del uso progresivo de las instalaciones educativas, estas deberán cumplir con lo siguiente:

a.  Las instituciones educativas de sostenimiento fiscal, previo a la presentación del plan de continuidad educativa al Distrito Educativo, deberán contar con un acuerdo expreso y voluntario entre los directivos, docentes, estudiantes y sus representantes legales.

Las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales podrán presentar el acuerdo expreso y voluntario con los representantes legales de los estudiantes para el uso alternado y progresivo de las instalaciones educativas, luego de haber requerido la aprobación de su plan piloto a la autoridad territorial o COE competente.

b.  Todas las instituciones educativas, independientemente de su sostenimiento, oferta o modalidad deberán garantizar a las familias que no opten por el uso progresivo de las instalaciones, mantener los estándares y condiciones del servicio prestado en la Fase 1 ‘Aprendamos Juntos en casa’.

c.  Todas las instituciones educativas, independientemente de su sostenimiento, oferta o modalidad deberán aplicar el Protocolo de Autocuidado e Higiene realizado por el órgano competente.

Además, en su intervención manifestó que, una vez elaborado el Plan de Continuidad Educativa, la institución educativa deberá presentarlo al Distrito Educativo de su jurisdicción para su registro y poner en consideración de la Comisión Interinstitucional cantonal y COE competente para la aprobación del retorno progresivo a las aulas.

Por su parte, Heriberto López, director Zonal de Educación Especializada e Inclusiva, manifestó la importancia de valorar el papel del docente, quienes han aplicado varias metodologías que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes junto con al Plan Aprendemos Juntos En Casa.

El Ministerio de Educación garantiza el derecho a una educación con calidad y calidez para niños, niñas y adolescentes.