8 de Octubre Día Mundial de la Dislexia
Quito, 08 de octubre de 2020
El Ministerio de Educación, con fecha 28 de agosto 2020, se comprometió en formar parte de la iniciativa de la propuesta presentada por la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM), la Organización Iberoamericana de Dificultades Específicas de Aprendizaje (OIDEA) y la Federación Española de Dislexia para que, tras la consulta a las principales organizaciones de dislexia de los diferentes continentes, se declare el 8 de octubre como el Día Mundial de la Dislexia, dando inicio a los trámites correspondientes con Naciones Unidas.
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, que se refleja a través de dificultades en la lectura o dislexia y/o dificultad en la expresión escrita, de carácter persistente y específico, que se da en niños y niñas, y que, según diferentes investigaciones, afecta a aproximadamente el 15% de la población en el mundo. Por tal razón, es importante resaltar que, el objetivo principal de declarar al 08 de octubre como el Día Mundial de la Dislexia, es sensibilizar a toda la sociedad de la Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) más común a nivel mundial.
Para esta cartera de Estado, es sumamente importante, la articulación entre todos con la finalidad de conocer qué es la dislexia, detectarla y diagnosticarla a tiempo, para contar con procesos de enseñanza asertivas que respondan de manera efectiva a las distintas formas de aprender de los estudiantes, que considere además de sus necesidades, sus potencialidades, a fin de garantizar su acceso, permanencia, aprendizaje, participación, promoción y culminación en el Sistema Nacional de Educación.
Finalmente, la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva mediante la Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva tienen la misión de “Asegurar que el Sistema Nacional de Educación sea inclusivo, mediante la equiparación de oportunidades y el aseguramiento de la calidad de la atención educativa a la población en edad escolar con necesidades educativas especiales, transitorias y permanentes, asociadas o no a la discapacidad, para el desarrollo de sus potencialidades, habilidades, y su integración social”.