Zona 7 trabaja en el fortalecimiento docente
Loja, 6 de octubre de 2020
Formaron parte docentes del nivel de educación inicial y el subnivel de que laboran en las instituciones educativas de todos los sostenimientos
Del 24 de septiembre al 2 de octubre se realizaron las jornadas sobre “Planificación Microcurricular basada en experiencias de aprendizaje”, a través de la plataforma Teams. Docentes de educación inicial y preparatoria, así como directivos, asesores, auditores y analistas de los 19 Distritos de la Zona 7 participaron.
En total 2.664 asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos que serán aplicados en cada una de las instituciones educativas que ofertan educación inicial y preparatoria, garantizando la calidad educativa que promulga el Ministerio de Educación.
Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7, señaló que el “proceso de planificación microcurricular es un tema vigente por la situación de trabajo a la que nos ha tocado adaptarnos. Es fundamental en este momento como parte de las metodologías que estamos utilizando para fortalecer los aprendizajes”.
Las analistas de Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Nancy Carrillo, Giovanna Gallegos y Mónica Hernández, fueron las facilitadoras del proceso, quienes brindaron sus conocimientos y experiencia, permitieron solventar las inquietudes que se plantearon por parte de los docentes.
Se dispuso de 35 salas simultáneas para las jornadas de fortalecimiento docente. La capacitación era una necesidad recurrente, más aún en momentos de emergencia sanitaria porque se realizaron ajustes a los procesos y esquemas anteriormente ejecutados.
Cabe destacar que el Ministerio de Educación aplica el Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa en el que la planificación de los aprendizajes se realiza por unidad microcurricular que, para educación inicial y preparatoria, corresponde a experiencias de aprendizaje; en los demás subniveles representan unidades didácticas, proyectos, unidades de trabajo, guías de aprendizaje, entre otros.
En este sentido, debido a la realidad educativa en la que nos encontramos, las instituciones educativas deberán establecer la pertinencia de trabajar con una micro planificación por cada parcial (duración de hasta 10 semanas).