Comunidad de Ligüiqui en Manta se informa sobre el programa “Aprendemos Juntos en Casa”
Portoviejo, 5 de junio de 2020
Niños sin acceso a internet recibieron fichas pedagógicas impresas y textos escolares
Estudiantes de la Unidad Educativa 4 de Noviembre, de la comuna de Ligüiqui, ubicada en la parroquia San Lorenzo de Manta, ya cuentan con las fichas pedagógicas impresas y textos escolares que les permitirán seguir con su proceso de aprendizaje en este nuevo año lectivo.
El coordinador zonal 4 de Educación, José Burgos Briones, y la directora distrital 13D02, Mayra Guaraca, hicieron personalmente la entrega del material educativo a los padres de familia, a quienes también informaron sobre cómo funciona el programa “Aprendemos Juntos en Casa”, que se implementó debido a la emergencia sanitaria.
El Coordinador Zonal indicó a los padres que “Deben tener claro que la educación no es virtual, no se exige computador ni internet, menos aún en zonas rurales, por eso la importancia de las fichas pedagógicas para que puedan desarrollar sus actividades en casa y junto a la familia”, añadió.
La autoridad explicó que los niños deben guardar sus actividades en un portafolio, para ser presentadas cuando vuelvan a las aulas, además resaltó que no es necesario comprar útiles escolares, puesto que pueden realizar las tareas con materiales que tengan disponibles en sus hogares. Sin embargo, se acordó que se analizará que los dos docentes de la institución puedan asistir al menos un día por semana, para despejar de manera directa las dudas que tengan los estudiantes con sus retos o tareas.
La Directora Distrital manifestó que en la comunidad de Ligüiqui se entregó material para 36 alumnos, pero que se está haciendo el mismo trabajo en las unidades educativas Ahitana Ponce y Eloy Alfaro, que también están en la parroquia San Lorenzo y absorben estudiantes de comunidades como Ligüiqui. En estos casos son 276 y 158 estudiantes respectivamente, a los que se les está dotando de fichas pedagógicas y textos.
Carlos Alvia, presidente del Comité de Padres de Familia de la Unidad Educativa 4 de Noviembre, indicó que como padres se sienten satisfechos con la visita de las autoridades educativas, ya que despejaron todas sus dudas en cuanto a la conectividad que supuestamente estaban obligados a tener sus hijos. “Ahora con las fichas pedagógicas ya tienen cómo realizar sus actividades y sin duda que como padres también seremos parte de este aprendizaje hasta que los maestros retornen con normalidad a las aulas”, sostuvo.
Sandra Calderón, madre de familia, mencionó que las fichas pedagógicas serán de gran ayuda aunque espera que la comunidad se organice y se permita que los maestros vengan a guiar a sus hijos varios días a la semana.
Elvis Caicedo, estudiante de noveno año de básica de la unidad Ahitana Ponce, que vive en Ligüiqui, manifestó que los retos de las fichas pedagógicas son bastante claros y que desarrollará sus actividades con entusiasmo.