Saltar al contenido principal

COMUNICADO OFICIAL | Raciones alimenticias que se distribuyen a la comunidad educativa son parte del Programa de Alimentación Escolar

Quito, 12 de mayo de 2020

El Ministerio de Educación informa a la ciudadanía que las raciones alimenticias que se distribuyen a la comunidad educativa son parte del Programa de Alimentación Escolar y cuentan con todas las condiciones, medidas de seguridad y estándares de calidad. Adicionalmente, los productos cumplen con normas de etiquetado, fechas de elaboración y caducidad, número de lote, semáforo e información nutricional; además de promover el reciclaje para el cuidado del medio ambiente. Estos parámetros permiten la trazabilidad de los productos entregados.

Para atender a nuestra población escolar y de acuerdo con lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) dentro de la emergencia sanitaria, se entrega productos sólidos y líquidos para un consumo de 18 días a los padres, madres o representantes legales de los estudiantes de planteles educativos del sostenimiento público, fiscomisional y municipal.

Es importante señalar que esta cartera de Estado cuenta con un Manual de Operaciones y Logística para la Provisión de Raciones Alimenticias para Estudiantes; el cual regula y garantiza las condiciones de almacenamiento de los productos y establece las obligaciones de los actores durante la entrega de la alimentación escolar.

Las Direcciones Distritales y los Administradores Circuitales son los encargados de monitorear, dar seguimiento, resolver y reportar cualquier inconveniente que se presente. De igual manera, la máxima autoridad de la institución educativa es responsable del buen uso, consumo y manejo de los productos que reposan en las unidades educativas. Con este antecedente y en caso de existir entrega de alimentación escolar caducada, el Ministerio de Educación iniciará los procedimientos disciplinarios respectivos para establecer responsabilidades.

Se solicita a la comunidad educativa que, en caso de presentarse alguna irregularidad en la entrega de las raciones, se comunique a través de los canales oficiales para hacer el respectivo seguimiento.