Educación presentó el Modelo Educativo Nacional Bilingüe Bicultural para Personas con Discapacidad Auditiva
Quito, 12 de febrero de 2020
La ministra de Educación, Monserrat Creamer, presentó este miércoles 12 de febrero, el Modelo Educativo Nacional Bilingüe Bicultural para Personas con Discapacidad Auditiva, el cual tiene como objetivo orientar la gestión y atención educativa de las instituciones de educación y aulas especializadas para estudiantes con discapacidad auditiva.
La Ministra explicó que este modelo responde a necesidades y garantiza el derecho a una educación inclusiva y de calidad, “Con el lanzamiento de este nuevo modelo damos un paso adelante, es una forma más para que ustedes estudiantes cobren voz y puedan ser lo que quieren ser. Trabajamos por una mayor unión e inclusión” resaltó.
De igual forma, Creamer manifestó que este lanzamiento enseñará a la comunidad educativa a escuchar con el corazón y a ser más solidarios, “Trabajamos por una educación de calidad con equidad, igualdad y a lo largo de la vida”.
Silvana Moreno, rectora de la Unidad Educativa Especializada para Sordos Miguel Moreno Espinosa destacó que, “Como comunidad sorda del país estamos muy felices, con la construcción de este modelo se cumple nuestro derecho. Ahora trabajamos por la igualdad de oportunidades”.
El Ministerio de Educación, en coordinación con la Asociación Fe y Alegría Ecuador, asumió el reto de diseñar el Modelo de Educación para Personas con Discapacidad Auditiva, a partir de su experiencia en el trabajo con familias en la educación especializada y en la investigación de la educación bilingüe para personas con discapacidad auditiva.
Para el diseño de este modelo, se partió del estudio en campo sobre las condiciones actuales de la educación de las personas con discapacidad auditiva en instituciones de educación especializada a escala nacional.
Posteriormente se realizó una investigación de los procesos que se han desarrollado en la educación de las personas con discapacidad auditiva y de los marcos legales para responder a la demanda de la Comunidad Sorda a una educación de calidad, a partir del reconocimiento de la diversidad y de su pertenencia a una minoría lingüística.
Mediante estas acciones el Ministerio de Educación demuestra que su prioridad es velar por toda la comunidad educativa, porque juntos construimos la educación que soñamos.
DC.