Se recordó el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
Quito, 11 de febrero de 2020
Más de 200 estudiantes entre ocho y 13 años, de siete instituciones educativas de Quito, asistieron al evento por el “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia”, organizado por esta cartera de Estado. La actividad se realizó este 11 de febrero, en el auditorio Emilio Uzcátegui.
Este evento tuvo como objetivo reconocer a las mujeres científicas y de prestigio que tiene el país y, saber cómo ellas influyen en el proceso de aprendizaje de la ciudadanía.
Andrés Bedón, director Nacional de Tecnologías para la Educación destacó la importancia de generar espacios con enfoque científico y humanístico.
Yolanda Villalba, subsecretaria de Educación de la Zona 9, asistió al evento y en su intervención señaló que esta fecha reconoce el rol de las mujeres y las niñas en las ciencias y la tecnología. “En Ecuador tenemos a mujeres destacadas como Hermelinda Urvina, la primera ecuatoriana en obtener la licencia de piloto de avión”.
Villalba también manifestó, “ustedes son la clave para que el día de mañana tengamos mentes geniales construyendo la ciencia del país, sueñen, construyan una historia diferente desde laboratorios y sobre todo crean en sus capacidades”.
Andrea López, ingeniera en Mecatrónica y Robótica, representante de la Universidad de las Fuerzas Armadas, dedicó un mensaje a las estudiantes incentivándoles a que nunca duden de sus capacidades y a perseverar en sus metas.
También participaron en este evento: Daysi Quinatoa, ingeniera en Física, representante del Observatorio Astronómico; Rasa Zalakeviciute, ingeniera en Ambiente, representante de la Universidad de las Américas; Linda Guamán, Biotecnóloga, representante de la Universidad Tecnológica Equinoccial; Fanny Flores, ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, representante de la Escuela Politécnica Nacional; y, Rosa Cuesta, doctora en Geografía, representante Instituto Geográfico Militar.
Como parte de este evento se presentó una feria de ciencia para fomentar el pensamiento lógico y computacional, en la que participaron estudiantes de planteles educativos y universidades.