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Subsecretaria de Desarrollo Profesional se reúne con docentes en Guayaquil

Guayaquil, 4 de febrero de 2020

270 docentes dialogaron sobre los lineamientos para la certificación de mentores

En el marco del Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio, que busca fortalecer las capacidades de las instituciones educativas mediante Docentes en Formación de Mentores (DFM) del régimen Costa; la subsecretaria de Desarrollo Profesional, Magali Ramos, se reunió con aproximadamente 270 educadores.

El ejercicio del docente mentor, consiste en generar espacios de confianza y empatía para que el docente Nobel observe sus propias prácticas. A través de actividades de autorreflexión y creación de portafolios, permite el descubrimiento y planteamiento de nuevas estrategias y caminos para lograr el aprendizaje de sus estudiantes.

Las funciones básicas del docente mentor son: identificación de la necesidad de apoyo, planificación conjunta, observación de clases, retroalimentación y nueva observación, que confirmen los objetivos alcanzados y su relación teórico práctica.

Johana Mieles, docente mentor del distrito 09D08, indica que este encuentro ayudó a generar acuerdos que benefician a todos “se nos va hacer la certificación de acuerdo al trabajo que hemos realizado, a nuestra experiencia y con el certificado podemos seguir creciendo profesionalmente, nos vamos satisfechos de esta reunión, porque hemos llegado a acuerdos”, señaló.

De su lado, Mariana Diaz, docente mentora del distrito 07D01 del cantón el Guabo, pidió que se fortalezca esta formación “Esta metodología del maestro mentor no se debe terminar, debe fortalecerse y pedimos que el Ministerio de Educación siga escogiendo docentes con experiencia para ser guías de los nuevos”, afirmó.

En su intervención, Magali Ramos, subsecretaria de Desarrollo Profesional, sostuvo que “es importante que los docentes mentores sean evaluados, en un proceso amigable que contemple la revisión de todo el trabajo desarrollado para poder hacer la validación de sus trayectorias y el reconocimiento de sus portafolios”.

Además, la subsecretaria participó del taller de trabajo «Política de la enseñanza del idioma inglés», que busca incrementar el nivel de educación del idioma para elevar los conocimientos, dotando de mejores técnicas y métodos de enseñanza al personal docente.

El Ministerio de Educación, reconoce que los principales actores para impulsar la calidad de la educación son los docentes y busca articular estrategias a nivel nacional para la implementación de políticas que coadyuven a la mejora de la enseñanza en el sistema de educación público.