En Quito se realizó el Encuentro de Etnoeducación Afroecuatoriana
Quito, 07 de noviembre de 2019
Se propone un enfoque educativo inclusivo, que parte de la valoración de la diversidad cultural y el respeto a todas las culturas.
La viceministra de Educación, Susana Araujo, participó en el Encuentro Nacional de Etnoeducación Afroecuatoriana que tiene por objetivo construir un plan estratégico de política pública e integrarlo en el Sistema Nacional de Educación. El evento se realizó la mañana de este jueves 7 de noviembre, en el auditorio Emilio Uzcátegui, de esta cartera de Estado.
Araujo en su intervención señaló que desde el Ministerio de Educación se fortalece la Etnoeducación por lo cual se está construyendo un plan estratégico de política pública, valorando la diversidad y respeto a todas las culturas con los mismos derechos y obligaciones. “Es importante construir diálogos interculturales para el reconocimiento de los pueblos. Este es un proceso para repensar la educación y nos permita construir la interculturalidad para el fortalecimiento de identidad y transformar la realidad de nuestro país, para que los jóvenes conozcan quienes son los afroecuatorianos erradicando los estereotipos en el sistema nacional de educación”.
Amada Cortés, coordinadora de la Mesa de Etnoeducación Afroecuatoriana manifestó que se trabaja para construir procesos en favor del pueblo negro. “Trabajamos en la mesa de Etnoeducación del Acuerdo Nacional por la Educación para reflejar la diversidad de la población. El pueblo afroecuatoriano está aquí para construir una sociedad diferente, donde todos tengamos las mismas oportunidades y que se cumplan nuestros derechos”.
Para construir el plan se recopilaron insumos mediante el desarrollo de cuatro encuentros regionales en las ciudades de Esmeraldas, Ibarra, Lago Agrío y Guayaquil, con 199 participantes entre directores distritales, docentes y directivos de instituciones educativas, representantes de organismos de cooperación internacional y delegados de organizaciones afroecuatorianas. Se plantearon tres palenques que son: acceso a la educación, derecho a la educación y calidad de la educación.
Este encuentro contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina Nacional del Ecuador de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).