Saltar al contenido principal

Estrategia de Prevención del Uso y Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en el Sistema Nacional de Educación se presentó en Manta

Manta, 5 de octubre de 2018

Con la presencia del viceministro de Educación, Marcelo Jaramillo, se realizó, la mañana de este viernes, 5 de octubre, la “Presentación de la Estrategia de Prevención del Uso y Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas en el Sistema Nacional de Educación”, en la ciudad de Manta, ante 500 personas.

A nivel nacional, Manta es el tercer cantón que registra mayor consumo de drogas ilícitas durante el último año, con el 16,17%, Morona y Zamora le anteceden con el 21,02% y 16,33% respectivamente. Ante esta realidad, el Viceministro indicó que se están haciendo esfuerzos conjuntos con entidades como el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría del Deporte para revertir estas cifras.

“El objetivo de esta campaña es detener el uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el sistema educativo nacional a través del fortalecimiento de las capacidades de prevención y detección en territorio y el buen uso del tiempo libre”, manifestó el viceministro Jaramillo.

La presentación se realizó en el marco de la “Semana de Derechos” que inició el miércoles 3 de octubre en Chone y continuó el jueves 4 de octubre en Pedernales para culminar en la ciudad de Manta, en donde participaron 300 estudiantes junto a 100 docentes y 100 padres de familia.

María Fernanda Porras, subsecretaria de Innovación Educativa y Buen Vivir, mencionó que es importante para la gestión del Ministerio conseguir que los jóvenes hagan buen uso de sus habilidades y tiempos libres. “La prioridad recae en generar espacios de participación de estudiantes en el proceso preventivo para fortalecer las habilidades para la vida”, afirmó.

Por su parte, María Beatriz Santos, coordinadora Zonal 4 de Educación aseguró que “estos espacios permiten hablar sin tapujos de un tema que se consideraba tabú, pero que hay que enfrentar abiertamente”.

El Ministerio de Educación será el responsable de implementar procesos de prevención basada en derechos y estándares internacionales; además, garantizará el derecho a la educación de los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad asociada al alcohol y otras drogas. Asimismo, protegerá a las niñas y niños de este fenómeno a través del fortalecimiento de las capacidades de detección temprana y abordaje del uso y consumo de drogas tanto en docentes como en madres y padres de familia.

 

 

Estrategia de prevención del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el Sistema Nacional de Educación - Manta


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *