Personas privadas de la libertad se incorporan como bachilleres en el Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi
Latacunga, 27 de julio de 2018
41 personas privadas de la libertad (PPL), recibieron sus títulos y actas de graduación, este viernes, 27 de julio, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Cotopaxi, durante la ceremonia de incorporación.
Los PPL estudiaron bajo el sistema educativo que se imparte en el Colegio Monseñor Leonidas Proaño, en el interior del centro de rehabilitación. Para la fase de instrucción educativa se asignaron docentes que pertenecen al Distrito Educativo Latacunga.
De lunes a viernes, los PPL recibieron clases en horario de 08h00 a 12h00 hasta cumplir los 200 días laborables. Previamente, este grupo de estudiantes rindieron el examen unificado “Ser Bachiller”, efectuado entre el 26 de junio y el 11 de julio de 2018, cumpliendo con los requisitos establecidos para este proceso.
Los nuevos bachilleres, 37 hombres y 4 mujeres, obtuvieron el título de Bachillerato General Unificado (BGU).
Rodrigo S. (22 años), fue reconocido como mejor egresado con una puntuación final de 9.19. Ingresó al CRS de Latacunga, cuando cursaba 1er año de Bachillerato y decidió continuar sus estudios en la Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño, que funciona al interior del centro penitenciario. «Si fallamos una vez, hoy tenemos otra oportunidad para reivindicarnos y mejor si es a base de superación y esfuerzo. Al salir de aquí espero tener un futuro mejor”, señaló.
El plantel acoge a 1.445 estudiantes, y mantiene una oferta educativa a través de los programas para Personas con Escolaridad Inconclusa P.C.E.I. y de alfabetización “Todos ABC” que al momento cuentan con 53 docentes.
Carolina Báez, coordinadora de Educación Zona 3, señaló que culminar los estudios es la mejor inversión que se puede realizar en la vida. “Ratificamos nuestro compromiso de trabajar en forma decidida y permanente para cumplir las metas de alfabetización en todos los sectores, y contribuir con el proceso de reinserción”, enfatizó.
Los ministerios de Educación y Justicia, trabajan conjuntamente en los CRS del país, donde los privados de libertad cuentan con programas de alfabetización, pos alfabetización, educación básica superior y bachillerato para que los PPL culminen sus estudios.