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Ecuador participó en una reunión para definir el Futuro de la Educación para el Desarrollo Sostenible en Tailandia

Quito, 17 de julio de 2018 

La viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso, participó este 9 y 10 de julio en la reunión de consulta a los Estados Miembros y Miembros Asociados de la UNESCO sobre el futuro de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en Bangkok, Tailandia.

La convocatoria tuvo el objetivo de orientar las acciones que se llevarán a cabo después del 2019, cuando el Programa de Acción Mundial para el Desarrollo Sostenible llegue a su fin. En la cita se revisó el documento borrador sobre el futuro de la Educación para el Desarrollo Sostenible, el cual recogió los aportes de los países participantes.

La propuesta de Ecuador, con proyección al 2030, se centra en darle valor al contacto periódico y positivo entre los niños y jóvenes con la naturaleza, con miras a que este sector de la población desarrolle la empatía que el mundo necesita para garantizar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Otro objetivo también es fortalecer la formación docente en temas de educación para el desarrollo sostenible y revalorizar el conocimiento ancestral. Este último tiene un alto valor de conocimiento debido a que los saberes ancestrales promueven alternativas más amigables con el ambiente.

El Ministerio de Educación de Ecuador muestra la voluntad política para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fortalecimiento de la educación ambiental en un enfoque transversal. Una de las acciones más concretas en ese sentido es la creación del Programa de Educación Ambiental Tierra de Todos, que promueve y fortalece la cultura y la conciencia ambiental en la comunidad educativa, basado en valores, orientación ética, sentido altruista, innovación y calidad.

El programa de Acción Mundial para el desarrollo Sostenible trabaja sobre cinco áreas prioritarias: 1) fomento de políticas, 2) transformación de los entornos de aprendizaje y formación para integrar los principios de sostenibilidad en su práctica cotidiana, 3) creación de capacidades entre los educadores y formadores , 4) empoderamiento y movilización de los jóvenes el mundo para que sirvan de inspiración y logren movilizar a sus compañeros en la toma de medidas para forjar comunidades más sostenibles y 5) Acelerar las soluciones sostenibles en el plano local.

 


 

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