Saltar al contenido principal

Proyecto estudiantil de robótica obtuvo un galardón en competencia internacional

Quito, 28 de junio de 2018

El proyecto Eco Matrix V2 alcanzó un importante reconocimiento en el certamen internacional de escuelas secundarias GENIUS Olympiad 2018. Se trata de un prototipo de robot que tiene la capacidad de recoger y seleccionar alimento para especies en peligro de extinción.

Karen Sandoval, Diego Sandoval y Diego Paz, estudiantes del Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, crearon el dispositivo y concursaron entre 54 equipos de todo el mundo.  Los participantes obtuvieron una de las 8 medallas de plata de la categoría de Robótica.

El ministro de Educación, Fander Falconí, recibió a los jóvenes ganadores y a su entrenador en su despacho. Allí, la autoridad felicitó al equipo por el proyecto y resaltó su ingenio para idear el robot y su enfoque ambiental. “Este tipo de iniciativas son interesantes por el bajo costo, incluso podrían llegar a la industria”, aseveró.

El proyecto Eco Matrix V2 fue construido en su integridad en la institución educativa, con partes de los kits de desarrollo TETRIX y LEGO. Funciona de forma autónoma y teleoperada. En la competición internacional, dos equipos se disputaron 400 puntos en la arena, el dispositivo ecuatoriano obtuvo 1555 puntos luego de medirse en cinco ocasiones a robots de países como Estados Unidos y Rumanía.

GENIUS Olympiad 2018 se desarrolló del 11 al 15 de junio en las instalaciones Universidad Estatal de Nueva York, en Oswego. Participaron 729 proyectos en cinco disciplinas generales con una participación de 72 países. El objetivo de la cita fue plantear soluciones a problemas del medio ambiente.

 

Ministro de Educación con estudiantes del COMIL


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *