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La inclusión se vive en el Primer Encuentro Binacional Frontera Norte

Ibarra, 03 de junio de 2018

El 03 y 04 de julio se lleva a cabo el Taller Binacional de Educación Inclusiva Frontera Norte, con el fin de fortalecer el acceso a la educación en las instituciones educativas, brindar insumos necesarios para el trabajo de esta temática, y así abarcar la totalidad de estudiantes que necesiten una formación adecuada en todos sus niveles.

El primer día de taller contó con la asistencia de 10 conferencistas y 6 panelistas nacionales e internacionales (Colombia, Perú, Chile y Argentina) que brindaron herramientas pedagógicas y prácticas a: autoridades, panelistas, Equipos Multidisciplinarios, Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión, Profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil, representantes de Aulas Hospitalarias y docentes de Escuelas Ordinarias y Especializadas; para que posterior puedan desarrollarlas en el aula.

“Este taller nos permite tener un amplio debate y discusión sobre los avances de la educación inclusiva, sobre todo experiencias en países hermanos que nos permita aprender y replicar en nuestro país, y así garantizar una mejor inclusión entre niños y jóvenes”, manifestó la subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, Aleyda Matamoros.

Por su parte, la Decana de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta y a Distancia, Clara Pedraza, acotó: “Es una experiencia importante para los dos países, tanto Ecuador como Colombia. En este taller vamos a compartir experiencias como procesos de Alfabetización, Educación Superior y hasta Doctoral, con un recurso curricular adecuado, que permita no solo el proceso de formación pertinente para el acceso a la educación e inclusión, sino la retención y permanencia de estas personas”.

De acuerdo a los datos mencionados, en el país existe una taza de 80 mil niños con discapacidad, en donde en 60% ya está incluido en nuestro sistema educativo. Mayra de Jesús, del Departamento de Consejería Estudiantil de Ibarra señaló la importancia del taller para los profesionales DECE y demás profesionales que laboran en el tema de inclusión. “Este taller nos ayuda a compartir experiencias con nuestro vecino país de Colombia, ya que tenemos una cultura similar, y de esta manera mejorar el trabajo dentro de las unidades educativas con los niños”.

Este encuentro se realiza en el Teatro Gran Colombia en Ibarra, con una asistencia de 900 participantes a nivel nacional. El taller consta de dos jornadas diarias con panelistas que desarrollan temáticas en base a sus experiencias y habilidades en el trabajo diario con estudiantes de capacidades diferentes.

 


 

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