Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación presenta nueva estrategia contra el bullying escolar

Guayaquil, 21 de junio de 2018

Alcanzar espacios educativos libres de violencia es la consigna con la que el Ministerio de Educación, a través de la subsecretaría de Educación de la Zona 8, presentó la campaña ¨Más conciencia menos violencia¨, en el marco del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz ¨Más unidos, más protegidos”.

La propuesta consiste en la conformación de un equipo antiviolencia integrado por la máxima autoridad del plantel, docentes, estudiantes, personal del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y padres de familia o representantes, quienes tendrán la facultad para intervenir y denunciar cualquier tipo de agresión o violencia que se suscite en el entorno escolar.

El ministro de Educación, Fander Falconí, dijo que la iniciativa involucra a toda la comunidad educativa, “es necesario que todos se informen sobre los casos de violencia en las instituciones, esto solo será posible si recorremos juntos el camino de la paz, es un camino difícil, pero es el único que nos asegura una vida plena¨, manifestó Falconí.

Además, aseguró que se deben generar mecanismos de prevención y sanción cuando haya que hacerlo, ya que nadie está encima de la ley. “La educación siembra bases de futuro, mantengámonos unidos por más espacios libres de violencia”, concluyó.

Artistas nacionales como Daniel Betancourt y Maykel se sumaron a la iniciativa. Ellos, junto a estudiantes del Liceo Panamericano, entonaron la canción “No temas más” que tiene como eje transversal la problemática del bullying; y compartieron  mensajes de apoyo y concientización con frases como “basta ya de violencia” y “no más bullying en las escuelas”.

La campaña se aplicará, en una primera fase, en todas las instituciones educativas de Guayaquil, Durán y Samborondón, en donde se han registrado más de 130 casos de bullying durante el período lectivo 2017-2018.

¨Más conciencia, menos violencia” no es una campaña más, es una estrategia que pretende eliminar los factores que están quitando los sueños e ilusiones a nuestros niños, niñas y adolescentes.    Esto es una lucha contra la exclusión escolar y contra la violencia¨, aseguró Diana Cuello, jefa política del cantón Guayaquil.

Mientras que Érika Laínez, subsecretaria de Educación de la Zona 8, aseguró que no descansarán hasta erradicar la violencia en sus diferentes formas dentro del sistema educativo. “Convocamos la participación de toda la comunidad educativa para continuar trabajando con cero tolerancias frente a todos los casos de acoso y violencia en nuestras instituciones”, sostuvo.

Al evento de presentación asistieron estudiantes, docentes, personal DECE, padres de familia y autoridades, quienes se comprometieron a trabajar unidos para erradicar todo tipo de violencia en las instituciones educativas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *