Jóvenes de Chimborazo participaron en la construcción del Acuerdo por la Calidad e Inclusión
Riobamba, 17 de mayo de 2018
El Gobierno Nacional impulsa, a través del Ministerio de Educación, MinEduc, la construcción del Acuerdo por la Calidad e Inclusión. Esta iniciativa denominada “Hablas Tú, Hablo Yo”, convocó la participación de niñas, niños y adolescentes.
El encuentro se efectuó en el auditorio de la Unidad Educativa “Santo Tomás Apóstol”, ubicado en la Av. Gonzalo Dávalos y Nogales, de Riobamba, y contó con la intervención de jóvenes miembros de los Consejos Estudiantiles y Consejos Consultivos Cantonales de Niñez y Adolescencia de la provincia de Chimborazo, quienes plantearon sus ideas para la construcción de una propuesta más incluyente y participativa.
La estrategia pretendió identificar, desde la mirada de los jóvenes, los principales problemas de vulneración de derechos en el espacio escolar. Este ejercicio se replicará en las 24 provincias del país, hasta julio de este año.
Melissa Sissa, presidenta de los Consejos Estudiantiles de Chimborazo, indicó que la herramienta más eficaz para enfrentar los flagelos sociales es el diálogo. “Los primeros maestros de la vida son nuestros padres. Debemos generar espacios de confianza en la familia que permitan comentar nuestras inquietudes, dudas o temores”, dijo.
En este encuentro se conformaron 4 círculos temáticos, integrados por 25 estudiantes cada uno. Los temas abordados fueron: embarazo adolescente, violencia sexual, violencia entre pares, uso y consumo de drogas. Funcionarios del MinEduc y del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional fueron responsables de la sistematización de los aportes.
La dinámica de trabajo promovió una participación activa y democrática, y se enfocó en la socialización de los saberes y conocimientos de los estudiantes alrededor de los diferentes tipos de violencia de su entorno y en la búsqueda de soluciones.
Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, presidió el cierre del evento y compartió con los jóvenes durante la jornada de reflexión. “El Ministerio de Educación precisa de estos encuentros de diálogo con los estudiantes para compartir iniciativas desde la óptica de los jóvenes. Con el aporte fundamental de nuestros principales actores podremos construir una Agenda Educativa con miras al año 2030”, precisó.
El Acuerdo Nacional por la Calidad y la Inclusión Educativa, inició el 11 de abril y es impulsado por el Ministerio de Educación. Este proceso integra a los más amplios sectores de la comunidad educativa, cuya responsabilidad social implica el fortalecimiento de la calidad en la educación.