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“Sin lectura no hay educación”

Quito, 17 de mayo de 2018 

El Ministerio de Educación plantea y activa nuevas estrategias y mecanismos para involucrar a docentes y estudiantes en el cambio cultural que se requiere en la educación; es decir, en la manera de comprender y hacer las cosas dentro del sistema escolar. Considera necesario un cambio profundo en la comunidad educativa del país, y, en ello, la lectura se convierte en uno de los puntales de ese cambio. Sin lectura no hay educación.

La lectura es una actividad en la que toda la comunidad debe involucrarse; el sistema escolar no debería ser el único encargado de promoverla. La familia es clave para estimular en la casa la lectura y desarrollar un hábito en los niños y adolescentes. El Ecuador debe formar una comunidad lectora que sea el reflejo del impacto originado en la educación y en el cambio cultural del país. Hacia allá debemos mirar.

Leer, escribir e investigar

El Ministerio de Educación, como parte del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra, trabaja para que la lectura en los docentes y estudiantes sea considerada como el pilar fundamental en el proceso educativo. Pero no solo la lectura, sino también la escritura y la investigación en el ámbito escolar, pues las tres son generadoras de procesos educativos y pedagógicos esenciales para la formación de los estudiantes.

“Nuestras Propias Historias” es un programa creado por el actual Ministerio de Educación, que promueve la escritura, la lectura y la investigación en la comunidad educativa. Este programa será un gran aporte para la investigación y la lectura en las bibliotecas escolares y públicas, para lo cual está preparando la publicación de una colección de las mejores narraciones e historias escritas por la comunidad educativa de todo el país, conformada por estudiantes, docentes, padres y madres de familia.

A la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación, en octubre del año pasado, respondieron 3.729 participantes a nivel nacional. Del total de narraciones presentadas fueron seleccionados 835 trabajos escritos, que formarán parte de la colección “Nuestras propias historias” (25 libros y una guía pedagógica para uso de los docentes). El ministerio entregará esta colección a las bibliotecas escolares y públicas de todo el país, como un aporte al Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. Este programa beneficiará a un millón de estudiantes del Bachillerato a nivel nacional.

Formar lectores

Sin buenos mediadores (docentes y bibliotecarios) no habrá lectura en la comunidad educativa. Si los profesores no leen, difícilmente podremos tener estudiantes que lo hagan.

La campaña Yo Leo (“el libro, la familia y la comunidad”), promovida por el Ministerio de Educación en los centros educativos a nivel nacional, forma parte del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra, con el cual propone la formación de promotores y mediadores de lectura. Para iniciar el proceso, ha introducido en este año ─en los libros de texto de Lengua y Literatura, desde el nivel escolar básico hasta el bachillerato─ los acápites de lectura de textos literarios de autores ecuatorianos, latinoamericanos e internacionales. Esto acaba de incorporarse en el ciclo escolar Costa y se distribuirá después en la Sierra y la Amazonía. En el presente año se habrá cubierto una población estudiantil de 3’511.932, con un total de 6’047.908 libros de texto distribuidos, que contienen los acápites de lecturas literarias.

Bibliotecas y bibliotecarios

La Red Nacional de Bibliotecas Escolares tiene su base en el nivel distrital del territorio. En cada Distrito se ha designado una “biblioteca-núcleo” que ejerce la coordinación de los procesos encargados a las bibliotecas escolares; entre ellos, el desarrollo de las colecciones de libros, el soporte con recursos informativos a la gestión de la enseñanza y el aprendizaje, y la animación y promoción de la lectura.

La “biblioteca-núcleo” es la cabeza de la red de bibliotecas escolares de su Distrito. Actualmente se encuentran funcionando, a nivel nacional, 100 “bibliotecas-núcleo” y 414 bibliotecas de las redes distritales. Está en marcha durante este año la implementación adicional de 40 bibliotecas-núcleo y de 30 bibliotecas de la red. Bajo el programa de la Red Nacional de Bibliotecas Escolares, estas bibliotecas prestan sus servicios no solo a los estudiantes y docentes de su institución educativa, sino a todas las unidades educativas de cada Distrito.

La lectura como fiesta

La “Fiesta de la Lectura” es una actividad que se realiza cada quimestre a nivel nacional, con la finalidad de promocionar el gusto por la lectura en la comunidad educativa. Esta celebración está ya instituida, con fecha fija, dentro del cronograma anual de actividades de todas las entidades educativas del país. La Fiesta de la Lectura promueve la formación lectora de los estudiantes del sistema educativo nacional, mediante un acercamiento y encuentro con diversas expresiones artísticas que contribuyan a potenciar su creatividad, su sensibilidad y su pensamiento crítico. En este programa del Ministerio de Educación, se integran a la celebración del libro y la lectura más de ocho millones de personas, entre estudiantes, docentes y familias a nivel nacional.


 

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