Saltar al contenido principal

El Ministerio de Educación pacta contra la violencia

Guayaquil, 10 de mayo de 2018

Esta mañana, los ministerios de Educación (MinEduc) e Inclusión Económica y Social (MIES) firmaron el pacto social con el objetivo de trabajar articuladamente para erradicar la violencia en el entorno de niños, niñas y adolescentes del país.

El compromiso contempla constituir un equipo de trabajo interinstitucional para elaborar y ejecutar un Plan Nacional contra la violencia a niñas, niños y adolescentes; formular, en el plazo de treinta días, un Plan de Acción, debidamente cofinanciado, el mismo que será difundido entre todos los miembros de organizaciones sociales, empresas de provisión de Internet y medios de comunicación como también entre los funcionarios de los ministerios que firman el pacto.

Además, desarrollar una campaña integral de educomunicación contra las violencias para prevenir los riesgos, peligros y amenazas que atentan contra nuestra niñez y adolescencia; aplicar conjuntamente con los representantes del MIES y el MinEduc la matriz de seguimiento del presente pacto; y convocar a las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y organismos internacionales para que hagan acompañamiento y control social periódicos además de  promover en las instituciones del Estado y la sociedad civil, el desarrollo de actividades y proyectos que permitan la protección y garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El acuerdo fue suscrito por el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, en las instalaciones del Centro Cívico Eloy Alfaro Delgado de la ciudad de Guayaquil. A través de este convenio la cartera educativa se comprometió a promover una campaña integral contra la violencia y vulnerabilidad en el entorno escolar, la prevención de embarazo de adolescentes, riesgos, peligros y amenazas que atenten contra la niñez y adolescencia en los entornos educativos del país.

“Este es un pacto que reivindica los derechos de quienes son, no solo el presente y el futuro de la Patria, sino la razón de ser de este esfuerzo. Levantamos la bandera de los derechos de nuestra niñez y adolescencia”, sostuvo la Vicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña, durante su intervención, como testigo de honor del pacto suscrito.

Por su parte, Rocío González de Moreno, dijo que este es un pacto de amor. “Estamos comprometidos con ustedes, cuenten con todos nosotros, así como nosotros contamos con ustedes que son raíz y razón de Toda una Vida”, expresó.

Finalmente, Berenice Cordero, Ministra de Inclusión Económica y Social, invitó a todas las autoridades públicas a suscribirse y comprometerse en los diversos pactos para llevar a cabo acciones articuladas entre los actores sociales, con el fin de velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *