Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional promueve diálogo con estudiantes y docentes de Bachillerato Técnico Productivo

Guayaquil, 20 de abril de 2018

Con el fin de conocer las perspectivas y potencialidades del Bachillerato Técnico Productivo (BTP) como oferta educativa que prioriza el desarrollo de competencias para que los estudiantes obtengan mayores posibilidades de insertarse en el campo laboral, de forma temprana, y puedan continuar con sus estudios superiores, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación llevó acabo  el ¨Diálogo sobre Bachillerato Técnico Productivo con Jóvenes y Docentes¨ en el Colegio Técnico ¨Febres Cordero¨ ubicado en el Suburbio Oeste de Guayaquil.

Durante el diálogo, el presidente de la República, Lenín Moreno, recordó que, en época de campaña, muchas ciudadanas manifestaron que sus hijos graduados de bachilleres no tenían nada que hacer, “por eso decidí que uno de los objetivos del Plan Toda Una Vida sea generar programas y ofertas educativas para que los jóvenes desarrollen habilidades y conocimientos que les permitan forjar sus propios emprendimientos”, afirmó.

Alrededor de 40 estudiantes compartieron sus inquietudes con el Primer Mandatario, “mi experiencia fue buena, ser bachiller técnico productivo me permitió trabajar inmediatamente. Obtuve conocimientos en el área académica y personal, pues aprendí a trabajar con calidad y respeto hacia el cliente”, expresó Erick Ganchozo, graduado en BTP en el Colegio Técnico Simón Bolívar.

Por su parte, Fander Falconí, ministro de Educación, explicó que el Bachillerato Técnico Productivo es una oferta formativa complementaria al Bachillerato Técnico, “es de carácter optativo con 1 año de duración adicional que desarrolla en los estudiantes capacidades y competencias específicas”, dijo. Además, informó que, en el Ecuador, existen 302.000 estudiantes que se forman en 1.492 colegios técnicos y que con el fin de fortalecer esta oferta educativa el Ministerio cuenta, “con 21 convenios con empresas, para que los jóvenes se vinculen al mundo laboral”.

Representantes de la empresa privada también participaron del diálogo, Stalyn Freire de Intcomex dijo que su organización está “feliz de contribuir para que muchos jóvenes se inserten en el mundo laboral. No solo les enseñamos la parte técnica, sino administrativa para que luego emprendan sus propios negocios”, afirmó.

Como parte del encuentro, las autoridades recorrieron los talleres de industria de la confección de la UE Febres Cordero. Julia Robinson, rectora del plantel educativo, explicó la metodología que se emplea para que los jóvenes se apropien de los conocimientos y formen sus emprendimientos, “los jóvenes son la fuerza laboral que impulsa la producción del país”, manifestó.

El diálogo entre autoridades nacionales y la comunidad educativa se enmarca en el Plan Toda una Vida y en el Programa Impulso Joven que busca mejorar la calidad de vida de los estudiantes en estrecha vinculación con el sector productivo y las prioridades nacionales.

El Primer Mandatario afirmó que seguirá impulsando estos espacios, con el fin de generar intercambio de ideas que permitan mejorar la oferta educativa, así como fortalecer los convenios con la empresa privada que continúen apoyando esta iniciativa.

 

"El Gobierno Nacional Promueve Diálogo con Estudiantes y Docentes de Bachillerato Técnico Productivo"


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *