El Año del Respeto se promueve en 763 unidades educativas de Esmeraldas
Esmeraldas, 17 de abril de 2018
El Ministro de Educación, Fander Falconí, participó en la inauguración del año lectivo de la Unidad Educativa Manuel Nieto Cadena como parte de su agenda en Esmeraldas. 198.560 estudiantes y 7.433 docentes inician actividades en 763 unidades educativas de esta provincia del país.
El MinEduc anunció que el 2018 es el Año del Respeto, enmarcado en los principios de no discriminación, equidad de género, justicia, dignidad, solidaridad y paz. El eje gira en torno a las Unidades Educativas, pero no solo a sus espacios físicos, instalaciones y al buen trato; sino que se enmarca en las relaciones entre docentes-estudiantes-padres de familia, triada esencial en el funcionamiento de las instituciones.
“El respeto es ser tolerante con quien no es igual a ti, quien es diferente o desea diferenciarse de los demás. El respeto nos permite sentirnos seguros”, reflexionó Ismael Aldean, estudiante de 3er año de Bachillerato de la UE Manuel Nieto Cadena.
Por su parte, la autoridad ministerial resaltó la importancia de la unidad y agradeció a la comunidad educativa por su accionar en el regreso a clases a pesar de las dificultades por las que atraviesa la frontera norte: “Esmeraldas emite un mensaje poderoso de unidad. Estamos siendo parte de un concepto histórico donde pese a los conflictos la provincia construye una articulación para levantar al país”, afirmó.
Además, Falconí se refirió al plan de intervención que promueve la calidad educativa, el cual radica en intervenir la infraestructura, repotenciar instituciones unidocentes y pluridocentes, asesorar en el ámbito pedagógico y educar en derechos, con una inversión que supera los USD 129,79 millones para este año.
“La forma de superar un problema es reconocerlo. Tenemos un problema en Esmeraldas y vamos a resolverlo. Queremos que la educación sea la mejor del país”, indicó Falconí, quien, además, informó a la comunidad educativa que la falda ya no es obligatoria, esto como resultado de un pedido realizado por las estudiantes; que se suspenden actividades pedagógicas los sábados y finalmente que los docentes cuentan con una nueva plataforma que permitirá reducir la carga administrativa.