COMUNICADO: “Nuestra actual política educativa es vigorosa”
08 de abril de 2018
El ministro de educación, Fander Falconí, en referencia a su gestión destacó que, “nuestra actual política educativa es vigorosa y está comprometida con calidad de enseñanza y protección efectiva de derechos”. La contundente afirmación refleja la gestión de Falconí en un Ministerio que heredó con graves problema de violencia, deplorable infraestructura y cobertura insuficiente en el sistema educativo. Las acciones contundentes que hemos desarrollado son transparencia en información, restitución de derechos, sanción administrativa y penal, y prevención de la violencia, señaló Falconí.
La gestión ministerial de Falconí ha puesto énfasis, además, en cerrar las brechas educativas en país con 5 millones de personas con educación inconclusa y rezago escolar. En respuesta el MinEduc implementa el programa de alfabetización, educación básica y bachillerato Monseñor Leonidas Proaño «Todos ABC», capacitación y acompañamiento docente en las unidades educativas con claros logros: 18.713 estudiantes graduados de bachillerato de la primera fase de Todos ABC 110 mil inscritos para educación básica y bachillerato para la segunda fase del programa.
Frente a la apertura de escuelas unidocentes anunciada por el Presidente Lenin Moreno, el ministro Falconí señaló: “La infraestructura educativa debe ser para todos, incluyendo escuelas unidocentes y bidocentes que son el 52% del total en la actualidad. No vamos a condenar a nadie a no educarse. Las escuelas unidocentes atienden a niños de comunidades dispersas o de poca población infantil”.
Según cifras del MinEduc, las unidades del milenio (UEM) actualmente cubren apenas 3.6% de población estudiantil fiscal. En 2018 esta cartera de Estado, continuará con construcción, mejora e inauguración de nueva infraestructura educativa (UEM, medianas y pequeñas), con equidad territorial y transparencia en recursos. Estas acciones refutan las interesadas afirmaciones de sectores detractores de la educación en el país, concluyó el ministro Falconí.