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MinEduc socializa los resultados obtenidos en Zona 8 durante el ejercicio 2017

Guayaquil, 04 de abril del 2018

La Subsecretaría de Educación Zona 8 sostuvo un diálogo con los diferentes actores y beneficiarios de los programas del Ministerio de Educación, en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón en el marco de la rendición de cuentas del periodo 2017.

Fander Falconí, ministro de Educación, destacó los principales logros alcanzados por esta cartera de Estado. “Estamos trabajando en tres aspectos fundamentales: calidad en la educación, cobertura y derechos”, dijo.

Por su parte Érika Laínez, subsecretaria de Educación de la Zona junto a Leonardo Espinel, director de Planificación, presentaron los resultados de la actual gestión gubernamental en el territorio.

“En cada eje de trabajo se plantearon metas e indicadores que involucra la gestión de las direcciones distritales y la cooperación de la comunidad educativa para mejorar la calidad en el aprendizaje y reducir las brechas de acceso a la educación”, mencionó Lainez.

En el ámbito de la calidad educativa, uno de los proyectos emblemáticos es el programa Todos ABC Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato “Monseñor Leonidas Proaño”, cuyo objetivo es la inserción educativa de personas con escolaridad inconclusa.

En este ámbito, durante el ejercicio 2017, 8.382 personas se beneficiaron. Se atendió a 735 estudiantes en la oferta de alfabetización, 1.677 en Post alfabetización, 2.468 se inscribieron en Educación Básica Superior, mientras que para el nivel de Bachillerato Intensivo a 3.502 participantes.

El acompañamiento docente es otro de los ejes principales en los cuales se enfocó el Ministerio de Educación. Se realizaron las siguientes capacitaciones:

  • Se formaron círculos de calidad con docentes y directivos de Inicial y Preparatoria: 46 en Samborondón, 73 en Durán y 45 en Guayaquil, con la finalidad de fortalecer temas pedagógicos.
  • Se capacitó a un total de 20.857 docentes en áreas de conocimientos como: matemáticas, educación especializada y transversal.
  • Se realizaron 98 auditorías para dar seguimiento y evaluación de los procesos pedagógicos y de gestión.
  • Se capacitó a los directivos de instituciones educativas fiscales en ajustes de curricular.

En lo referente a la inclusión educativa, 152 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) recibieron clases en aulas especializadas, 1.331 estudiantes accedieron a Instituciones Educativas Especializadas.

  • 2.487 docentes fueron capacitados por la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión para mejorar sus capacidades metodológicas en la formación de niños con discapacidad.
  • Con la fundación “Con Ecuador” se capacitó a 1.004 docentes en los distritos 1 y 2.
  • Se atendió a 660 estudiantes en aulas hospitalarias.

El Ministerio de Educación, en lo que concierne a la educación intercultural bilingüe, obtuvo los siguientes logros:

  • 3.905 estudiantes acceden a la educación intercultural bilingüe.
  • Se capacitó a 158 docentes en currículos interculturales bilingües de las 14 lenguas indígenas.
  • Se entregó 1.317 uniformes con pertinencia cultural}

En infraestructura educativa se repotenció las unidades educativas Provincia de Tungurahua, Provincial del Azuay, Juan Emilio Murillo, Febres Cordero y Ciudad de Riobamba por un monto de USD 14,4 millones. Además, se entregaron 724.842 kits de textos escolares a 660 instituciones educativas y 88.385 uniformes escolares.

En cuanto al ejercicio de derechos, el Ministerio de Educación expresó su posición de cero tolerancia ante todo tipo de violencia en el sistema educativo. Por ello, impulsa acciones de prevención y sanción. Entre estas se encuentra el programa “Más Unidos, Más Protegidos”, en el cual se obtuvo los siguientes resultados:

  • Se levantó 125 sumarios administrativos por casos de connotación sexual desde 2014 hasta el 2017.
  • Se capacitó a 340 mil estudiantes, 100 mil familias y más de 18 mil directivos, docentes y equipos DECE.
  • En el marco del programa Educando en Familia se atendió a 44 instituciones educativas, 36 mil estudiantes y 19.807 padres de familia en módulos como valores, sexualidad y afectividad.

Además, se implementó el programa “Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir”. Se inauguraron 500 espacios TiNi, con una cobertura de 2,1 hectáreas, en beneficio de 150 mil estudiantes y 3.750 docentes.

La promoción de la lectura se fortaleció con la Campaña “Yo Leo” en la que participaron 1.578 instituciones educativas de Guayaquil, Durán y Samborondón.

  • Se realizó concursos con temática pedagógica en todas las instituciones educativas con una cobertura de 10.000 estudiantes.
  • En el concurso Nuestras Propias Historias se escribieron 678 relatos. El ganador, a nivel nacional, fue un estudiante en situación de vulnerabilidad.

El Ministerio de Educación continua su labor para brindar educación de calidad, erradicar todo tipo de violencia en el sistema educativo y garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes del país.

 

Rendición de Cuentas Zona 8


 

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