Bachillerato Técnico se fortalece en el país
Quito, 29 de marzo de 2018
Con el objetivo de fortalecer la Educación Técnica en el país, el jueves, 29 de marzo, se realizaron los talleres “Educación Técnica Rural y “Procesos de Institucionalización, Sostenibilidad e Innovación de los Proyectos RCC”. Participación el Ministerio de Educación (MinEduc), la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB), el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Social (Rimisp) y el Grupo de Diálogo Rural (GDR).
Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva del MinEduc, dio la bienvenida a los participantes. En su intervención, destacó que la formación técnica es una política pública enfocada en los jóvenes para fortalecer su incorporación al mundo del trabajo. “La Educación Técnica tiene una estrecha vinculación con el sector productivo y las prioridades nacionales”, señaló.
Emmanuel Depoortere, coordinador del Centro Tecnológico Regional RTC Flandes-Bélgicaz, en su intervención promovió el ejercicio de ferias de tecnología y propuestas de innovación agroecológica. “aAtravés de mecanismos de vinculación y coordinación interinstitucional con las instancias públicas y privadas, de Ferias Tecnológicas, se puede incrementar la empleabilidad de jóvenes, así también los estudiantes salen con nuevas capacidades al mundo laboral y pueden emprender su propio negocio”, señaló.
Por su parte Carol Chehab, de Rimisp, dio a conocer los resultados preliminares del estudio sobre nuevos perfiles para el Bachillerato Técnico.
Estos talleres se realizaron con la colaboración de la VVOB que enfoca su Programa EFTP 2017-2021 en la Educación Técnica, a través de asistencia especializada que fortalece las capacidades profesionales de docentes y personal directivo para implementar y escalar los Proyectos RCC a nivel nacional.
Los proyectos tienen como meta aprovechar la experiencia, infraestructura y formación existente en cada una de las zonas del país. Para ello, se identifica empresas, entidades de educación superior, Gobiernos Autónomos Descentralizados, asociaciones locales o entidades gubernamentales, que cuenten con experiencia en la temática específica de cada proyecto. De esta manera, se orienta y ejercita el acercamiento con los diferentes sectores productivos.