Ministerio de Educación recibe a comisión interinstitucional contra violencia sexual
Quito, 27 de marzo de 2018
La Comisión Interinstitucional “Espacio libres de violencia” se reunió hoy en el Ministerio de Educación, para pasar revista a las acciones conjuntas adoptadas en defensa y protección de la niñez y adolescencia en materia de delitos sexuales. El ministro de Educación, Fander Falconi, resaltó “la respuesta positiva”, con avances concretos que el Estado realiza en relación a la denuncia, prevención, sanción e información sobre los delitos sexuales cometidos en el Sistema Educativo.
El titular de Educación recibió a autoridades de las carteras de Justicia Derechos Humanos y Cultos (MJDHC), Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo de la Judicatura, la Comisión Ocasional Aampetra de la Asamblea Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar el seguimiento de las acciones interinstitucionales.
Falconí recalcó que el problema de la violencia sexual es una problemática estructural de la sociedad que requiere acciones conjuntas y concretas. Destacó que “el trabajo coordinado es una muy buena señal reconocida y valorada por la sociedad ecuatoriana”. Reconoció, además, que el informe y recomendaciones de la Comisión Ocasional Aampetra, “validan los esfuerzos del Ministerio de Educación en distintos ámbitos de acción”.
En la cita interinstitucional se conocieron informes de las diversas mesas integrantes. Entre los avances reportados, destaca la generación de una matriz de variables para registrar información sobre denuncias de violencia sexual en el sistema educativo.
La subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir del Ministerio de Educación, María Fernanda Porras recordó que, de 2014 a marzo de 2018, han ingresado 2.673 denuncias al Sistema Educativo, de las cuales 1.142 ocurrieron fuera de los establecimientos.
Francisco Bonilla, director nacional del Centro de Mediación de la Función Judicial, señaló que se plantea el objetivo de promover reformas a la normas de las instituciones relacionadas con la atención a los niños y adolescentes, para que prevalezcan tres principios fundamentales: el deber de denuncia, la prioridad absoluta y el principio de interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
El MJDHC destacó la articulación interinstitucional para fortalecer el trabajo y la cobertura territorial de los Servicio Especializado de Protección Especial (SEPE) y los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE). En esta materia, se han registrado hitos importantes como el acompañamiento de 266 víctimas de casos.
Pablo Ormaza, director nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, expuso diversas acciones emprendidas en acompañamiento a docentes y el fortalecimiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), en el marco de la estrategia Más Unidos, Más Protegidos. Además destacó programas como Educando en Familia, que promueve el fortalecimiento los vínculos afectivos y comunicativos entre padres e hijos. La participación estudiantil es un eje de prevención planteado desde esta cartera de Estado para identificar la problemática y desarrollar una agenda preventiva.
La importancia de la información también es un punto vital destacado en este proceso. Con el apoyo de Unicef se ha lanzado la segunda fase de la campaña “Ahora que lo ves di no más”, denominada “Superpadres”. La campaña busca generar una corresponsabilidad entre todos los actores de la sociedad en esta problemática. El recurso incluye una guía pedagógica.