Se incorpora la primera promoción de bachilleres con discapacidad en Zona 8
Guayaquil, 8 de marzo de 2018
En la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo, de la ciudad de Guayaquil, se realizó la incorporación de 20 nuevos bachilleres en ciencias. Se trata de la primera promoción de personas con discapacidad, que se gradúan bajo esta oferta.
El acto estuvo presidido por Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, quien destacó la importancia de impulsar la integración social para las personas con discapacidad. “520 jóvenes se están graduando en el resto del país. Estamos seguros que seguirán desarrollando sus habilidades y potencialidades porque sabemos que en su corazón, mente y espíritu son libres y tienen grandes sueños”, dijo la autoridad educativa durante su intervención.
William Rodríguez, de 17 años, padece discapacidad intelectual y física. Él tuvo que abandonar sus estudios en medio del ciclo básico por los constantes ataques de epilepsia que padecía. Pese a su delicada situación de salud y al diagnóstico médico, decidió regresar para terminar el Bachillerato. “Nosotros le dimos educación asistida en su casa y flexibilidad en el horario, hicimos las adaptaciones necesarias para que pueda culminar sus estudios”, detalló Teresa Toledo, rectora del plantel.
“A escala nacional existen 107 instituciones especializadas con 8.245 estudiantes y 7.101 Unidades Educativas Inclusivas con más de 34.000 alumnos. En la Zona 8 funcionan 7 instituciones educativas inclusivas con un total de 1.330 estudiantes”, informó Matamoros.
Las cifras reflejan el compromiso del Ministerio de Educación por promover una formación especializada para las personas con discapacidad intelectual, física, auditiva y psicosocial, además de fomentar las capacidades de los estudiantes mediante la creación de centros educativos y programas específicos a nivel nacional.