Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación promueve buenas prácticas ambientales en el sistema escolar

Azogues, 26 de enero de 2018

Este viernes, se llevó a cabo la Jornada por el Día Mundial de la Educación Ambiental, con la participación del Comité de Asesoría para la construcción del Programa de Educación Ambiental “Tierra de Todos” conformado por el Ministerio de Educación (MinEduc), el Ministerio de Ambiente, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la Universidad Regional Amazónica (IKIAM).

Durante la jornada se socializó la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, el lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas Ambientales y se llevó a cabo la inauguración del espacio TiNi (Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes para el Buen Vivir), con la presencia del ministro de Educación, Fander Falconí y la viceministra de Ambiente, María Eulalia Pozo, así como autoridades y docentes de la UNAE y de IKIAM.

En este marco, el Ministro de Educación dijo que existe “la necesidad de aunar esfuerzos desde la academia y desde las instituciones encargadas de dirigir la política pública para asegurar una educación de calidad, capaz de brindar conocimientos, pero también valores que nos permitan ser buenos ciudadanos, conectados con la naturaleza y respetuosos de sus derechos”.

También señaló, que durante los próximos cuatro años el Ministerio de Educación destinará profesionales, recursos técnicos y financieros para la puesta en marcha del programa de Educación Ambiental “Tierra de Todos”; dado que la Educación Ambiental en el sistema educativo constituye un medio fundamental para apoyar la gestión ambiental, que implica el conocimiento y la comprensión de los nuevos modos de producir, consumir, organizar la vida y convivir.

Por su parte, la viceministra de Ambiente, aseveró que con el programa «Tierra de Todos» se impulsa una educación ambiental más cercana a la vivencia de los estudiantes. “Es con el aprendizaje que envuelve no sólo a su intelecto sino también a sus sentidos y emociones», aseguró.

Elizabeth Segovia, subsecretaria para la Innovación Educativa y Buen Vivir subrogante del MinEduc, manifestó que a través de estas iniciativas se fomenta el respeto y el cuidado del ambiente. “Queremos que sueñen con un Ecuador mejor y está en nosotros cumplir este sueño”, dijo la funcionaria antes de realizar la entrega de los manuales de Buenas Prácticas Ambientales a los docentes de la zona.

El evento contó con la participación de la comunidad educativa, quienes a través de manifestaciones interculturales pusieron el toque artístico durante la jornada de educación ambiental. El cine también tuvo su espacio con la presentación de cortometrajes sobre biodiversidad.

Al término del evento, se realizó la siembra simbólica de árboles en el espacio TiNi de la UNAE.

 

 

 

Jornada por el Día Mundial de la educación Ambiental


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *