Saltar al contenido principal

171.840 estudiantes de régimen Costa rinden el examen Ser Bachiller  

Quito, 24 de enero de 2018

Del 24 al 26 de enero, los estudiantes de 3.° de Bachillerato, régimen Costa, rendirán el examen Ser Bachiller para graduarse y poder postular a las universidades públicas, en un solo proceso. Para garantizar el éxito en cada una de las fases de la evaluación, se han coordinado acciones entre las tres instituciones competentes: el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Para que los estudiantes puedan rendir el examen, deben asistir a la institución educativa asignada 30 minutos antes y presentar: el documento de identificación original (cédula de ciudadanía, pasaporte o carné de refugiado) y el comprobante de asignación, en el que consta el lugar, hora, la clave y el usuario para rendir la evaluación. Este último se lo podrán imprimir en www.serbachiller.ec hasta el mismo día de la evaluación.

Este examen evalúa cinco campos agrupados en 160 preguntas: 40 matemáticas, 40 lingüístico, 20 científico, 20 social y 35 abstracto (adicionalmente, habrán 5 preguntas de entrenamiento que no aportan a la calificación). Al finalizar el examen, se entregará a cada estudiante un documento impreso en el que constarán sus respuestas correctas e incorrectas. Los resultados de la evaluación se darán a conocer el 26 de febrero.

El estudiante obtendrá el título de bachiller siempre y cuando alcance la nota final mínima de siete sobre diez (7/10), que será un promedio ponderado de las siguientes calificaciones:

  • 30% promedio obtenido en el subnivel de Básica Superior
  • 40% promedio de los tres años de Bachillerato
  • 30% del examen Ser Bachiller.

Además el estudiante deberá haber aprobado las actividades de participación estudiantil obligatorias.

En rueda de prensa realizada ayer, las autoridades de las tres instituciones involucradas en el proceso indicaron que 291.616 inscritos rendirán la evaluación, de los cuales 171.840 son estudiantes de 3.° Bachillerato, régimen Costa y 119.776 corresponden a bachilleres graduados en años anteriores que buscan un cupo para la educación superior. Se han habilitado 2.195 sedes de aplicación y 3.089 laboratorios para la rendición del examen. Además, se contará con 684 personas, entre: supervisores provinciales, técnicos de control y monitores; así como estudiantes universitarios, en calidad de veedores ciudadanos.

Finalmente, se ha previsto la instalación de sedes especiales en: Centros de Adolescentes Infractores, Centros de reclusión, Aulas Hospitalarias, Centros Especializados de Tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, así como sedes en el exterior; esto con el propósito de garantizar la inclusión y el acceso a la educación de todos los estudiantes del Sistema Nacional de Educación. ​

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *