Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación y organizaciones sociales revisan avances en las políticas de protección de derechos

Quito, 21 de noviembre de 2017 

Representantes de 14 organizaciones sociales que trabajan por la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes dialogaron con autoridades del Ministerio de Educación (MinEduc), para revisar los avances de las acciones de prevención y abordaje de situaciones de violencia en el contexto educativo.

El ministro de Educación, Fander Falconí, resaltó la importancia de la constitución de este espacio, para recibir recomendaciones, observaciones, e incluso críticas a las acciones emprendidas por el MinEduc. Resaltó que se trabaja en el desarrollo de un sistema de información que permita consolidar un manejo de datos de violencia sexual. “Tenemos levantadas denuncias desde el año 2014”, afirmó la autoridad.

Además, se expusieron algunos alcances que engloban los cinco principios que guían la construcción de espacios seguros y libres de todo tipo de violencia: restitución, prevención, sanción, información y comunicación.

Uno de los hitos alcanzados en materia de restitución es la generación del Plan de Reparación Terapéutica a Víctimas de Abuso en el Entorno Escolar -en coordinación con el Ministerio de Justicia- que permite establecer lineamientos y desarrollar un análisis técnico para el acompañamiento a las víctimas, en el ámbito psicológico, legal, médico y pedagógico.

Asimismo, se expuso el concepto del programa Más Unidos, Más Protegidos, que lleva a cabo el MinEduc con el apoyo de Unicef; el proceso de capacitación marco a los profesionales DECE, y el planteamiento de una metodología lúdica que permita establecer espacios de convivencia armónica en instituciones educativas.

Varias organizaciones sociales destacaron los avances alcanzados y formularon algunas recomendaciones a las autoridades de Educación, sobre todo en la profundización de reformas y el apoyo a los menores en los procesos de denuncia.

Iván Carrasco, de la Plataforma Amor Sí Ecuador, resaltó el componente de restitución a los casos de violencia sexual que se plantea desde el MinEduc, sin embargo recordó que es necesario continuar el acompañamiento a varios tipos de violencias como bullying. “La violencia sexual y física es la cúspide en la pirámide de violencia”, afirmó el activista.

Por su parte, María Rosa Cevallos, de la organización PP Global afirmó que hay avances en el ámbito legal, pero es necesario también involucrarse más desde lo cotidiano. Este criterio es compartido con Estefanía Chávez, activista de la organización Surkuna, quien afirmó que las instituciones educativas deben ser facilitadores para que los niños puedan ser escuchados en los procesos judiciales y no se los revictimice.

Las organizaciones asistentes al encuentro fueron:

·         Fundación Ecuatoriana Equidad

·         Grupo Rescate Escolar

·         Fundación Sentimos Diverso

·         Plataforma Amor Sí Ecuador

·         Fundación Desafío

·         Frente Ecuatoriano para la Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos

·         Surkuna

·         Taller de Comunicación Mujer

·         CEDEAL

·         REMPE – Coalición Nacional de Mujeres

·         Plataforma por la Salud y la Vida

·         Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer – CEPAM

·         PP Global ​

 

Ministerio de Educación se reune con Representantes de Organizaciones Sociales