Saltar al contenido principal

Comisión Interinstitucional propone acciones contra la violencia en el sistema educativo

Quito, 14 de noviembre de 2017

En el marco de la corresponsabilidad compartida por erradicar la violencia  sexual contra niños, niñas y adolescentes, situación que involucra a todos los ámbitos de la sociedad ecuatoriana, se reunió la Comisión Interinstitucional conformada para establecer un sistema eficaz que ponga fin a los atentados contra la integridad física y espiritual de nuestra niñez y adolescencia en el país.

La iniciativa de fortalecer acuerdos que permitan una respuesta administrativa, judicial y técnica coordinada y eficaz, responde a la iniciativa gubernamental de crear un sistema efectivo para brindar asistencia y acompañamiento a las víctimas de violencia y sus familiares, en el ámbito médico, psicológico, judicial y educativo. Los aspectos que aborda la acción interinstitucional se relacionan con prevención, sanción de delitos y restitución de derechos de la niñez y la adolescencia, así como realizar formas de comunicación social sobre el tema.

La Comisión Interinstitucional, fruto del compromiso adquirido por el Presidente Lenín Moreno   reúne a la ministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos, Rossana Alvarado, el ministro de Educación Fander Falconí, el viceministro de Educación Álvaro Sáenz, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, el Defensor Público Ernesto Pazmiño, y delegados de los ministerios de Salud, Interior, Economía y Finanzas, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura y Comisión Ocasional Aampetra de la Asamblea Nacional, Senescyt y la Dinapen.

La iniciativa de aunar esfuerzos, responde a la necesidad gubernamental de crear un sistema efectivo que ponga fin a los casos de violencia contra la niñez y la adolescencia en el país. En esta perspectiva, se acordó la conformación de una Mesa Técnica, integrada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo que recabe, coordine y valide la información sobre delitos sexuales cometidos en el espacio educativo. La segunda decisión adoptada, es establecer una Sub Comisión Técnica para tratar aspectos normativos que eviten la impunidad y agiliten acciones de prevención, denuncia y judicialización de delitos.

Estudios presentados en la reunión interinstitucional, señalan que solo un 15% de los casos de violación sexual son denunciados en el país, y que siete de cada diez menores de edad reconocen mantener algún tipo de relación violenta con adultos vinculados con su entorno. La violencia sexual es una herencia del pasado frente a la cual se ha declarado total transparencia bajo el criterio de cero tolerancia a los delitos sexuales. La violencia sexual contra la niñez y la adolescencia es un problema que rebasa el sistema educativo y se inserta en los orígenes de una sociedad patriarcal y machista que conculca con violencia los derechos de mujeres, niños y adolescentes. Frente a esta realidad social se impone la diversificación de la responsabilidad compartida por el conjunto de las instituciones del Estado en los psicológicos, educativos y judiciales.

La Comisión Interinstitucional acordó reforzar los acuerdos y realizar un estrecho seguimiento a los procesos de acompañamiento a las víctimas -que no deben ser revictimizadas, precautelándoles la estabilidad emocional en atención a su clamor de justicia. En este sentido, se acordó fortalecer la coordinación entre las instituciones concurrentes a la Comisión en el tratamiento de los casos de violencia. Así mismo se planteó la necesidad de potenciar las campañas Más Unidos Más Protegidos y Ahora que lo ves, Di no más, emprendidas por el Ministerio de  Educación con el compromiso de fortalecer las políticas públicas por la integridad física y espiritual y los derechos educativos de los niños y adolescentes del país.

 

 

Convocatoria a la mesa Interinstitucional Espacios Libres de Violencia


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *