Aula Hospitalaria: Un espacio educativo dentro de las casas de salud
Cuenca, 23 octubre de 2017
Las instalaciones del Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de la ciudad de Cuenca, cuenta con un aula hospitalaria.
Esta mañana, el Ministro de Educación, Fander Falconí, junto a Andrés Cadena, Gerente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), autoridades locales de educación y médicos de la casa de salud, realizaron la inauguración oficial de la nueva aula hospitalaria en este centro regional.
Las aulas hospitalarias son espacios educativos dentro del hospital o casa de acogida, que tienen como finalidad garantizar el acceso, participación, aprendizaje, permanencia, promoción y culminación del proceso educativo de los estudiantes en caso de enfermedad, hospitalización, tratamiento o reposo médico prolongado.
La atención en la nueva aula del Hospital José Carrasco Arteaga del IESS (Cuenca), inició en junio de 2017 y, hasta la fecha, ha recibido un total de 240 niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre los 5 y 12 años.
“Cuando un niño o niña se enferma por una situación que nadie se espera, tenemos que garantizar el derecho a la educación, el aula hospitalaria le permite al niño a seguir sus estudios mientras está en reposo médico” expresó Fander Falconí.
El aula hospitalaria se encuentra ubicada en el cuarto piso de esta casa de salud, en el área de pediatría, y se suma a otras que ya existen en hospitales como el “Vicente Corral Moscoso” (Cuenca) y “Homero Castanier” (Azogues). Cada aula cuenta con docentes asignados por el Ministerio de Educación que laboran en jornada normal.