Saltar al contenido principal

La Comisión Ocasional Aampetra recibió al ministro de Educación

Quito, 11 de octubre de 2017

El pasado 11 de octubre asistió el ministro de Educación, Fander Falconí, a la Comisión Ocasional Aampetra para hablar sobre las acciones de prevención, identificación, erradicación y combate de la violencia sexual en instituciones educativas, así como los programas de atención y acompañamiento.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la creación de esta Comisión para investigar casos de abuso sexual a niñas, niños, y adolescentes de las diferentes instituciones educativas del país.

Durante la reunión, Falconí aseguró ante la Comisión que se ha actuado en todos los campos que le corresponde al Ministerio de Educación, como el normativo, institucional y de coordinación con otras instituciones.

También participó el director para la Democracia y Buen Vivir, Pablo Ormaza, quien detalló las acciones que se encuentra implementado esta cartera de Estado a través del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz en el Espacio Escolar.

El objetivo del Plan es desarrollar capacidades en la comunidad educativa para prevenir y abordar situaciones de violencia en niños, niñas y adolescentes. Para ello, se ha establecido una articulación interinstitucional, protocolos de acción, acción territorial, socialización y comunicación.

El Director explicó que desde junio de este año se han articulado medidas concretas con el Ecu 911, la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura, Sistema de Naciones Unidas, entre otras entidades.

Ormaza, informó que existe un 54,4% de cobertura con profesionales en los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), y se refirió a algunas fases de concursos de méritos y oposición para llenar más de mil partidas a nivel nacional, lo que permitirá incrementar la cobertura, el apoyo y acompañamiento DECE.

Para la socialización se han ejecutado talleres con algunas temáticas y en comunicación se ha difundido la campaña “Más unidos, más protegidos”, en la que se detallan los protocolos de denuncia y las políticas instauradas por el Ministerio de Educación al respecto de las situaciones de violencia de toda índole dentro del sistema educativo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *