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Ecuador invirtió más de USD 3,3 millones en el Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

Quito, 29 de septiembre de 2017

Los avances ecuatorianos en Pedagogía Hospitalaria fueron presentados en Colombia este 28 y 29 de septiembre

Un total de 51 establecimientos de Salud en el Ecuador cuentan con el Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación (MinEduc), en el marco del 3er Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria que se desarrolló en Bogotá-Colombia, los días 28 y 29 de septiembre.

El Programa da respuesta a las necesidades de los estudiantes en situación de enfermedad, hospitalización y tratamiento según el contexto donde se encuentren (hospitalario o domiciliario), garantizando el acceso, permanencia, aprendizaje y culminación de proceso educativo y contribuyendo al desarrollo socioemocional de los estudiantes.

Para su ejecución se invirtieron USD 3´303.832,44 y se entregó equipamiento como: aulas móviles, mobiliario, material didáctico y escolar, textos educativos, señalética, uniformes docentes, credenciales y fichas operativas.

Tamara Espinosa, asesora del MinEduc, asistió como invitada al Congreso, en donde presentó los avances ecuatorianos realizados en el ámbito de Pedagogía Hospitalaria, entre ellos que, en Ecuador, el programa ha beneficiado desde el 2006 al 2015 a un total de 21.101 niños, niñas y adolescentes. Además, cuenta con 81 docentes permanentes, 31 maestros itinerantes, 51 profesionales de las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI) y 51 líderes de salud.

Dentro del programa, el MinEduc fortaleció las competencias profesionales de docentes en inclusión educativa, currículo actualizado, adaptaciones curriculares y normas de bioseguridad. Asimismo, los maestros recibieron un taller de contención emocional, en coordinación con el Ministerio de Salud.

En su presentación, la representante del MinEduc explicó que los desafíos son: implementar el programa en 125 hospitales públicos hasta el 2020; promover la implementación en 157 hospitales privados hasta el 2030 y ampliar la atención educativa domiciliaria a nivel nacional.

Espinosa recalcó que también se debe incorporar docentes itinerantes en todos los establecimientos, vincular a mayor número de estudiantes universitarios al programa y fortalecer las competencias profesionales de docentes en Pedagogía Hospitalaria.

La inclusión educativa responde a la garantía del derecho a una educación de calidad, a través del acceso, permanencia, aprendizaje y culminación de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el Sistema Educativo, en todos sus niveles y modalidades; respondiendo a la diversidad, en condiciones de buen trato integral y en ambientes educativos que propicien el Buen Vivir.


 

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