Saltar al contenido principal

Sismo de 6,3° del 30 de junio no afectó a la comunidad educativa de Manabí

Domingo, 02 de julio de 2017

Los alumnos, los docentes y la infraestructura de las unidades educativas ubicadas en la zona de influencia del sismo de 6,3° en escala de Richter, registrado el pasado 30 de junio, resultaron si mayores novedades, tras el movimiento telúrico.

La comunidad educativa reaccionó oportunamente poniendo en práctica el respectivo protocolo de respuesta ante el movimiento sísmico que tuvo como epicentro el cantón Jama, provincia de Manabí, de acuerdo a información del Instituto Geofísico del Ecuador.

Yorly Pinargote, estudiante del noveno año de educación general básica (EGB) de la unidad educativa Carlos María de la Condamine del cantón Pedernales, comentó que en cuanto sintió el temblor recordó automáticamente todo lo que ha practicado en los simulacros de evacuación. Esta actividad se realiza el último viernes de cada mes en los centros educativos como una medida preventiva ante posibles eventos naturales.

Una vez realizada la inspección técnica se determinó que 21 UE de infraestructura antigua en Manabí resultaron con daños menores de mampostería de paredes, mismos que se repararán de manera oportuna. En cuanto a las unidades educativas Siglo XXI, es importantes señalar que no se vieron afectadas por el movimiento telúrico, ya que están construidas con paneles de tecnología steel framing, los cuales reducen problemas de cimentación y sismicidad.

Carlos Toala, rector de la UE Siglo XXI Tarqui, de Manta, indicó que los estudiantes se mostraron tranquilos porque conocen que el material de construcción no representa mayor peligro. “Los estudiantes así como los padres de familia se sienten tranquilos ante un sismo porque nuestra institución es segura”, dijo la autoridad educativa.

En la provincia de Manabí se han inaugurado hasta la fecha 97 UE Siglo XXI especiales y mayores, de un total de 138 contratadas.

Cumpliendo el protocolo de La Dirección de Nacional de Riesgo del MinEduc y con el fin de precautelar la seguridad de los estudiantes se permitió que los padres de familia retiraran a sus hijos de las instituciones, informó María Beatriz Santos, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Educación.

La funcionaria resaltó que gracias al plan de contingencia activado para el proceso de las pruebas Ser Bachiller, se continuó con el cronograma establecido para garantizar que los 11.156 postulantes de Manabí rindan la prueba para acceder a la educación superior pública.

Transformar la educación, misión de todos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *