El Ministerio de Educación sobre acoso escolar
Quito, 14 de junio del 2017
El Ministerio de Educación rechaza cualquier hecho de acoso y violencia escolar en las instituciones educativas. Todos los casos que han sido denunciados se encuentran en investigación y, además, se han aplicado las rutas y protocolos de actuación.
Esta cartera de Estado se encuentra trabajando para disminuir y erradicar estas problemáticas psicosociales en el sistema educativo y fortalecer la convivencia pacífica en el aula de clases.
Además, el Ministerio de Educación, en concordancia con la política presidencial de proteger a nuestra población Toda una Vida, se ha comprometido en desarrollar las siguientes acciones:
- Completar la conformación de los DECE, Departamentos de Consejería Estudiantil a escala nacional.
- Fortalecer las capacidades de docentes, madres y padres de familia, intensificando la capacitación en problemáticas psicosociales, por medio de talleres de prevención.
- Implementar íntegramente el programa Educando en Familia.
- Ejecutar cuando se requieran los Protocolos de Actuación para casos de violencia y acoso (publicados en marzo de este año).
- Contrarrestar el silencio creando entornos de confianza y campañas de difusión, que hagan conocer la normativa correspondiente y que insten a denunciar la violencia y el acoso.
- Implementar acciones concretas para disminuir estas amenazas.
- Dar ejemplo de firmeza para frenar actos de violencia y acoso.
- Promover el respeto a la diversidad y el rechazo a las exclusiones.
- Difundir e interiorizar todo lo dicho entre docentes y estudiantes.
- Convocar a madres y padres de familia a tratar estos temas.
El Gobierno Nacional, a través de esta cartera de Estado, no descansará en el esfuerzo de prevenir, erradicar y sancionar la violencia y el acoso a nivel escolar.