Saltar al contenido principal

El ministro de Educación Fander Falconí a toda la comunidad educativa, a través de los rectores de nuestras instituciones:

El Ministerio de Educación, Visión Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF han presentado el estudio: Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador. Este estudio, primero de su tipo en el país, se realizó en 126 instituciones educativas públicas y privadas, en sectores urbanos y rurales, en Sierra, Costa y Amazonía, aplicando 5.511 encuestas.

El estudio indica que a escala nacional casi el 60% de los estudiantes entre 11 y 18 años han sido víctimas de un acto violento en la escuela. Es decir, 3 de cada 5 estudiantes. El acoso escolar afecta al 23% de estudiantes entre 11 y 18 años, o sea, 1 de cada 5 estudiantes ha sido víctima de actos violentos de manera reiterativa. El acoso ocurre, en orden de mayor frecuencia: en las aulas; en patios y canchas; fuera del centro educativo; en pasillos, baños, bares y transportes escolares. Además, existe un ‘ciberacoso’ en las redes sociales.

El Ministerio de Educación, en concordancia con la política presidencial de proteger a nuestra población Toda una Vida, dispone la amplia difusión de este estudio, según resumen adjunto, donde se da el enlace al texto completo. Y, de manera especial, ordena:

  • Completar la conformación de los DECE, Departamentos de Consejería Estudiantil a escala nacional
  • Fortalecer las capacidades de docentes, madres y padres de familia, intensificando la capacitación en este tema, por medio de talleres de prevención
  • Implementar íntegramente el programa Educando en Familia
  • Ejecutar cuando se requieran los Protocolos de Actuación para casos de violencia y acoso (publicados en marzo de este año)
  • Contrarrestar el silencio creando entornos de confianza y campañas de difusión, que hagan conocer la normativa correspondiente y que insten a denunciar la violencia y el acoso
  • Implementar acciones concretas para disminuir estas amenazas
  • Dar ejemplo de firmeza para frenar actos de violencia y acoso
  • Promover el respeto a la diversidad y el rechazo a las exclusiones
  • Difundir e interiorizar todo lo dicho entre docentes y estudiantes
  • Convocar a madres y padres de familia a tratar estos temas

No descansaremos en nuestro esfuerzo por prevenir, erradicar y sancionar la violencia y el acoso a nivel escolar.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *