Ecuador avanza en la implementación de la evaluación internacional PISA
Por primera vez, expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) sesionan en Ecuador. Desde hoy y hasta el viernes los Gerentes Nacionales del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, (PISA – por sus siglas en inglés) se reúnen en Quito.
Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Freddy Peñafiel, viceministro de Educación; Harvey Sánchez, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y Pablo Zoido, experto en evaluación de la OECD.
La cita se enmarca en las pruebas PISA, proyecto auspiciado por la OECD, y que evalúa las habilidades de los jóvenes de 15 y 16 años para resolver o enfrentar situaciones de la vida cotidiana, en más de 70 países. Oficialmente Ecuador ingresó a esta iniciativa en 2014 y el responsable de su implementación es Ineval. En la reunión asisten los países que, junto con Ecuador, participará por primera vez, como son: Cambodia, Guatemala, Paraguay, Senegal, Zambia y Honduras.
Pablo Zoido explicó que esta semana es crucial porque se desarrollan los marcos conceptuales, definiendo cómo se implementará la evaluación, qué se evaluará y con qué instrumentos. “Ecuador tendrá la oportunidad de compararse con todos los sistemas educativos del mundo y poder aprender de ellos. Es una oportunidad para compartir lo que se hace bien en Ecuador y que otros países puedan aprender”.
Para Harvey Sánchez es honor que este nuevo proyecto PISA se reúna en Ecuador. “Es una muestra de confianza de que tenemos todas las condiciones y podemos coexistir en un sistema de evaluación nacional e internacional que apunta hacia los mismos objetivos”.
Por su parte Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, recalcó que PISA es una evaluación estandarizada internacional, mas no es una olimpiada o una competencia. Aclaró que para el Mineduc lo importante es lo que está detrás de los resultados, saber qué pasa dentro de nuestro sistema educativo comparado con otros países para poder mejorarlo.
En este contexto, se refirió al proceso de ajuste de la malla curricular que entrará en vigencia en septiembre de 2016. “Esta no es una propuesta orientada hacia PISA, ni a mejores resultados de las pruebas estandarizadas, sino que busca desarrollar destrezas, mayor independencia y autonomía en los estudiantes, busca seguir proceso de equidad, igualdad y acceso al sistema educativo”.
Las pruebas PISA se aplican en los países miembros cada tres años, desde hace 15. En Ecuador, las pruebas piloto se realizarán en 2016, el estudio principal en 2017 y los resultados finales serán publicados en 2018. Ecuador recibirá una evaluación que brinde información desde una perspectiva internacional que permitirá elaborar estrategias para fortalecer las políticas públicas educativas.
Finalmente Peñafiel expresó que la tarea de continuar transformando la educación es misión de todos.
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