Ministro Augusto Espinosa impartió conferencia sobre la calidad educativa
Frente a un auditorio de más de 450 personas, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, impartió la conferencia “La calidad educativa: enfoque de la educación pública ecuatoriana”, este jueves 24 de septiembre.
Esta fue una de las conferencias centrales del I Congreso Internacional Compartiendo Experiencias Educativas Innovadoras, organizado por el Movimiento de Educación Popular Integral y promoción Social Fe y Alegría Ecuador.
“La única manera de lograr un proceso de desarrollo sostenido es a través de la educación. No existe otra forma de transformar países si no se trabaja con seriedad en los cambios educativos que se requieren”, expresó al inicio de su intervención.
El acto se desarrolló en el Auditorio mayor del Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Entre los asistentes figuraban docentes, directivos, estudiantes e investigadores nacionales e internacionales. Frente a ellos, el ministro Espinosa explicó que cuando se establece lo que se hace en educación también se debe definir para qué se lo hace. “Solo con claridad en esa definición podremos llegar a acuerdos sobre qué es calidad y en qué debemos trabajar para mejorarla”.
En su discurso enfatizó que en educación, al evaluar el trabajo, hay que analizar si los resultados generan impactos y de qué tipo. A nivel general en el sistema de educación hay más preocupación en medir resultados que están orientados a determinados indicadores de gestión. Argumentó que hay una posición que busca de los gobiernos el aumentar el presupuesto y la cobertura. “¿Será suficiente, encontraremos la respuesta a problemas nacionales e incluso mundiales?”. Para Espinosa estos son indicadores de gestión, que han sido el foco de atención durante décadas, pero no llevan a una transformación profunda.
Espinosa habló del paradigma cultural que nos limita la posibilidad de desarrollo. Se refirió sobre lo que pasa en la escuela, que impacta a la sociedad, es el sembrar miedo a cometer errores. “Para hacer cosas diferentes se necita tomar ciertos riesgos. Aún hay sociedades que tiene absoluto miedo a equivocarse. Esto es un atentado contra el aprendizaje, el emprendimiento y el desarrollo científico”. Por eso, invitó a maestros y estudiantes a cuestionarse y asumir el valor del error, porque no solo se queda en la escuela, va a la casa. Con el miedo también se evita que las personas asuman sus responsabilidades.
Para Espinosa, la capacidad que todo ser humano debe tener para poder asumir con éxito los desafíos de la sociedad conocimiento es tener:
Capacidad a soñar,
Capacidad a reflexionar o racionalizar sobre esos sueños,
Capacidad de operación, uno de nuestros mayores problemas es que no hacemos que las cosas pasen.
Hacer que las cosas con pasión y entrega.
“No tenemos miedo a hacer cosas diferentes, quiero invitarles a seguir trabajando en lo que hacen, a pensar que la transformación de la educación es misión de todos”, finalizó.
Transformar la Educación, Misión de Todos
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