Ministerio de Educación y la Red de Maestros celebran la suscripción de agenda conjunta de trabajo
Con ánimo festivo celebraron el Día del Maestro Ecuatoriano los cerca de tres mil docentes provenientes de todo el territorio nacional, quienes acudieron a la explanada del Centro Cívico de Guayaquil, este 14 de abril del 2015.
El punto principal de la jornada fue la suscripción de una agenda conjunta entre el Ministerio de Educación y la Red de Maestros, la cual busca la transformación de la educación y el fortalecimiento de la carrera docente en el magisterio fiscal.
La base para llegar a los acuerdos fueron el diálogo y el debate «únicos medios para mejorar la educación del Ecuador», indicó Wilmer Santacruz, coordinador de la Red de Maestros, durante su intervención.
Por su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, destacó el rol del maestro como pilar fundamental del cambio educativo. Asimismo felicitó la iniciativa de la nueva generación de docentes que buscan la excelencia en todos los ámbitos y con la cual se consolidan procesos de largo plazo. «Estamos dejando atrás la época en la que los intereses personales secuestraron la educación del país. Hoy vencemos esos paradigmas,» acotó.
La agenda consta de 11 puntos que engloban temas como el reconocimiento a la excelencia y eficiencia educativa, el nombramiento de docentes, el proceso de jubilación y la sectorización del lugar de trabajo. Cada uno de estos puntos se describe a continuación.
1. Dar continuidad a los procesos para que, a partir del último trimestre del año 2015, el 100% de la planta docente trabaje bajo la modalidad de nombramiento.
2. Hasta el 2020 todos los docentes del sistema educativo público tendrán al menos título de tercer nivel; y que hasta el 2030, todos quienes pertenezcan al magisterio fiscal y acrediten al menos ocho años de antigüedad obtendrán un título de cuarto nivel en universidades ecuatorianas o extranjeras de excelencia.
3. Facilitar los procesos de jubilación voluntaria.
4. Establecer como política pública que a partir del año 2016 ningún docente permanezca por más de dos años ejerciendo la profesión en el sector rural, o en zonas de difícil acceso, que no sean su domicilio permanente.
5. Diseñar un sistema de reconocimiento económico a la eficiencia y excelencia educativa, que considere tanto el desempeño individual del docente, cuanto su contribución a la mejora en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.
6.Fomentar que en la jornada de cuarenta horas, al menos diez horas a la semana correspondan a actualización profesional, investigación pedagógica y planificación curricular.
7. Promover y garantizar la participación de todos los docentes que cumplan con los requisitos respectivos en el proceso de recategorización.
8. Impulsar los concursos de oposición y méritos, para que hasta el año 2016 todas las instituciones educativas tengan directivos titulares.
9. Estructurar durante el año 2015 los Consejos Académicos Circuitales a fin de que asuman el liderazgo pedagógico en la circunscripción territorial correspondiente.
10. Establecer que las vacaciones de los docentes, tanto en régimen Sierra como Costa, sean de 7 días en la semana de navidad y año nuevo y 23 días al finalizar el año escolar.
11. Promover como política de Estado que la remuneración promedio de los maestros corresponda a la de países con el mismo nivel de calidad educativa.
A través de la suscripción de esta agenda, el Ministerio de Educación y la Red de Maestros dan un ejemplo tangible de que el trabajo en equipo es posible cuando se reconoce que son más aquellos aspectos que nos unen que los que nos separan en términos de política educativa.