Ministro Espinosa presentó resultados de la evaluación Ser Bachiller – ciclo Costa 2015
“Un desempeño satisfactorio”. Es lo que lograron los estudiantes del 3ro de Bachillerato del ciclo Costa en el examen estandarizado “Ser Bachiller”. Así lo dieron a conocer el ministro de Educación, Augusto Espinosa y el director Ejecutivo del Instituto de Evaluación Nacional (Ineval), Harvey Sánchez.
La prueba la rindieron 125.101 estudiantes de 1.670 establecimientos educativos, del 10 al 13 de febrero del 2015. El promedio general que alcanzaron fue de 764 puntos sobre 1.000. Se evaluó el desempeño en las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
De las 17 provincias del ciclo Costa: Guayas, Pichincha, El Oro, Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo son las provincias que muestran mejores resultados.
Para el ministro de Educación, Augusto Espinosa, este fue “un día especial para la educación, porque constituye un hito más en nuestro proceso de consolidación en el sistema de evaluación. Evaluamos para poder seguir hacia ese gran sueño de convertir al sistema educativo ecuatoriano en uno de los mejores no solo de América Latina sino del mundo”, dijo.
Frente a los resultados, el ministro Espinosa indicó que hay variables que se deben asumir desde el sistema educativo, pues la calidad de la educación se valora en función de los impactos. Frente a ello cuestionó ¿Cómo se impacta en la calidad de vida de los estudiantes? ¿Qué está pasando con la juventud?, ¿Qué pasa con el embarazo adolescente, el consumo de alcohol y el acoso escolar? “Esta es una tarea pendiente que la emprenderemos y será un componente fundamental en las evaluaciones”, agregó.
En este contexto, indicó que desde el MinEduc se impulsa una política nacional que pueda reducir el nivel de riesgo entre los jóvenes. Una de las acciones es el programa de Educación Preventiva y Seguridad Estudiantil, lanzado este 2015. Este contempla como tarea básica en cada plantel la constitución de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) que permanentemente trabajen con los estudiantes. También desde el próximo ciclo escolar Costa entrará en funcionamiento la Comunidad Educativa en Línea, que beneficiará tanto a docentes, estudiantes y padres de familia.
La autoridad educativa anunció que para reforzar el sistema de evaluación al final del ciclo Sierra y Costa, también se realizará una evaluación universal a los estudiantes del 7° de Educación General Básica (EGB) y con eso se tendrá dos ítems censales, incluidos los del Ser Bachiller, todos los años. “Los resultados servirán para tomar medidas que permitan avanzar hacia una calidad educativa con estándares internacionales”.
Las acciones también están enfocadas a los maestros. Al respecto, Espinosa indicó que hay avances en la estabilización de la planta docente. El 85% la planta docente tiene nombramiento, la idea es bordear el 100%, en el transcurso de abril. Además se han incorporado en el último año más de 30.000 maestros al sistema fiscal. Como incentivo se continuará con el proceso de recategorización. Este año se espera que entre 50 o 60 mil docentes puedan culminar con éxito este proceso.
En este proceso será importante la participación estudiantil. En este sentido anunció que se dará un giro a las 200 horas de participación estudiantil. Se pretende que sea un instrumento para el desarrollo de liderazgo personal y juvenil. Estos líderes tendrán la capacidad de plantear proyectos para resolver problemáticas en el plantel o comunidad. El proyecto arrancará a partir del inicio de clases en ciclo Costa.
Para Espinosa con los resultados se va desmontando la idea de que la educación privada es mejor que la pública. Pues los resultados que se obtuvieron en esta evaluación son prácticamente iguales entre los dos.
Durante el acto, realizado en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, se entregó un reconocimiento a las tres instituciones educativas que obtuvieron el mejor desempeño. La distinción recayó en el Colegio Particular John Dewey (Guayas), el Colegio de Bachillerato Huertas (El Oro) y la Unidad Educativa Génesis (Los Ríos). También se entregaron certificados a 5 establecimientos privados, 5 públicos y 5 fiscomisionales por su buen desempeño.
Harvey Sánchez indicó que los candidatos a bachilleres realizaron la Encuesta de Factores Asociados al aprendizaje, instrumento cuyas preguntas permiten conocer el contexto familiar y escolar, así como sus hábitos de estudio y satisfacción, variables que ayudan a caracterizar a cada estudiante.
El propósito del Ser Bachiller es evaluar el grado de dominio que tienen los estudiantes sobre los estándares de aprendizaje. Los resultados de las evaluaciones permiten crear políticas públicas concretas para impulsar mejoras, con el fin de lograr la excelencia educativa.
Juntos transformamos la educación.