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Desempeño de los estudiantes de 3.° de Bachillerato en evaluación “Ser Bachiller” supera los 800 puntos

Del 1 al 11 de julio, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) aplicó los exámenes de grado estandarizados “Ser Bachiller” a todos los estudiantes de 3.° curso de Bachillerato del ciclo Sierra-Amazonía. El 15 de julio, el Ineval presentó los resultados de esta evaluación en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

En general, el desempeño de los 106.417 estudiantes que rindieron las pruebas ha mejorado en comparación con el año anterior.  El puntaje obtenido en las evaluaciones a los bachilleres en 2013, ciclo Sierra, fue alrededor de 700 puntos; mientras que en el “Ser Bachiller” Sierra-Amazonía 2014, en promedio, los estudiantes lograron un desempeño satisfactorio, es decir, alcanzaron los 800 puntos. Asimismo, el 89,8% de los alumnos aprobaron, 26,8% fueron elementales, 57,4% alcanzaron el nivel satisfactorio y 5,6% se ubicaron en la categoría de excelencia.

Frente a estos resultados, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, manifestó que la mejora que se observa en estas evaluaciones responde al cambio de currículo. “Comparando los resultados de las evaluaciones del año anterior, que tenían otro currículo, con los resultados del Ser bachiller, en donde ya se implementan el Bachillerato General Unificado, vemos la mejora”, afirmó el ministro.

Asimismo, el funcionario recordó el cambio que ha experimentado el sistema educativo. “Hace tres años, rompimos estructuralmente al sistema educativo dejando de lado las especializaciones. Los resultados nos demuestran que hemos avanzado en política pública”, acotó la autoridad educativa.

El examen de grado de bachillerato, que es obligatorio por ley, se realizaba hasta ahora de manera diferente en cada colegio de Ecuador. Esta situación provocaba una evaluación de los estudiantes a través de mecanismos diferentes, definidos por cada establecimiento sin apego a los estándares nacionales.

Con el fin de solucionar este problema, el pasado 21 de octubre, se firmó el Acuerdo Ministerial 382-13 en el que, según lo señalado en el reglamento en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), se estableció que se realizarían pruebas estandarizadas iguales para todos los estudiantes del país.

Datos de interés

Las evaluaciones realizadas a los estudiantes de 3.° de bachillerato en 2013 se comparan con los resultados de Ser Bachiller 2014. En la Sierra, el proceso involucró las siguientes dimensiones:

Evaluados: 106.246

Colegios: 1.676

Docentes: 3.424

Veedores: 6.500

Evaluaciones: 531.228

Aulas: 1.712

Computadoras: 39.423

98,1% de las evaluaciones fueron en formato digital

Los porcentajes en los diferentes niveles de desempeño se muestran en la gráfica.

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