Saltar al contenido principal

102.247 docentes podrán solicitar su recategorización

El docente ecuatoriano ahora tiene más facilidades para ascender de categoría en el Magisterio Nacional. El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó hoy, en rueda de prensa, que el maestro tiene dos maneras de ubicarse en una categoría superior del escalafón.

La primera es el ascenso ordinario, el cual se lo lleva a cabo cada cuatro años y con el cumplimiento de los requisitos de ascenso para cada categoría, estipulados en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La segunda es la recategorización, la cual se realiza mediante una solicitud que debe ser remitida al Ministerio de Educación (MinEduc). La recategorización la podrá hacer una sola vez durante la carrera docente.

Los 102.247 docentes con nombramiento que forman parte del Magisterio Nacional podrán enviar el requerimiento para la recategorización desde el 5 de mayo hasta el 13 de junio del presente año. Para ello, deberán ingresar o actualizar sus datos en el Sistema Informático del MinEduc (SIME).

El titular de esta cartera de Estado explicó los requisitos que los docentes deberán tomar en cuenta antes de solicitar su ascenso:

1.- Tiempo de servicio: Se considerará el cargo de Docente o Directivo dentro del sector público, fiscomisional o particular.

2.- Desarrollo profesional: Durante los últimos cuatro años el docente debe acreditar una de estas tres opciones:

  • 330 horas de cursos de formación continua o posgrado certificados por Instituciones de Educación Superior (IES) en Psicopedagogía, Ciencias de la Educación o áreas disciplinares afines al área de desempeño.
  • Publicaciones en revistas indexadas
  • Desarrollo de proyectos de innovación pedagógica

3.- Títulos académicos: Títulos profesionales emitidos por IES nacionales o extranjeras reconocidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). A partir de la categoría D, el Reglamento a la LOEI exige que los títulos de posgrado sean relacionados a educación.

4.- Evaluación del desempeño: Evaluaciones oficiales realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). Si no han sido evaluados por esta entidad, se utilizará la evaluación inmediata anterior.

Mientras que los requisitos para la recategorización son: tiempo de servicio, títulos académicos y evaluación de desempeño. En el caso de desarrollo profesional se tomará en cuenta las capacitaciones estipuladas para cada categoría, sin importar el número de horas.

“Iniciamos un proceso serio de recategorización. Con estas acciones garantizamos que, en enero del 2015, todos los docentes que hagan su solicitud de recategorización (y en esa solicitud cumpla con los requisitos establecidos), sean ubicados en categorías superiores. Esto es parte de la consolidación de nuestra planta docente”, afirmó Espinosa.

Una vez analizados y validados los requisitos, el MinEduc remitirá la lista de docentes que podrán ascender en el escalafón desde el 16 de junio hasta el 30 de septiembre del presente año.

BoletinRecategorizacion_cronograma_080414

Por otra parte, el ministro señaló que, en la actualidad, el docente ecuatoriano tiene el salario más alto de inicio de carrera, ya que quien ingresa con título de licenciatura a la categoría G percibe un sueldo de 817 dólares. “La remuneración de los docentes cuando ingresan al Magisterio es, probablemente, una de las más altas en el país”.

Para este proceso de recategorización, que forma parte de la transformación educativa, el Estado invertirá un total de 105 millones de dólares.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *