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Más de 109.000 maestros podrán solicitar la recategorización sin dejar de ejercer la docencia

Hasta noviembre de este año, la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio de Educación registra un total de 109.300 maestros con nombramiento, de los cuales 43.609 pertenecen a la categoría G y 14.546 en la categoría I, tal como lo muestra el siguiente cuadro:

Categoría

Total

DOCENTE CATEGORÍA A

4.870

DOCENTE CATEGORÍA B

6.912

DOCENTE CATEGORÍA C

8.126

DOCENTE CATEGORÍA D

9.717

DOCENTE CATEGORÍA E

9.986

DOCENTE CATEGORÍA F

9.299

DOCENTE CATEGORÍA G

43.609

DOCENTE CATEGORÍA H

1.284

DOCENTE CATEGORÍA I

14.546

DOCENTE CATEGORÍA J

951

Total

109.300

A partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en Título VII en la Disposición Transitoria Quinta, se establece que se realizará la homologación salarial de docentes públicos, de conformidad con la escala salarial definida por la autoridad en materia de remuneraciones del servicio civil, en coordinación con el Ministerio de Finanzas

En este contexto, el docente tenía que esperar una o dos décadas para ascender de nivel. Pero desde el 2014 con la solicitud única de recategorización, los maestros a más de ubicarse en una mejor categoría de forma más rápida, tendrán acceso a más oportunidades.

“Antes los maestros tenían que esperar 20 años porque tenían que ir paso a paso (ascenso cada 4 años). Pero ahora tenemos que resaltar dos cosas: el reconocimiento y estímulo a la gente que estudia así como la revalorización y derechos de los docentes” afirmó la Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo  Miriam Aguirre.

Para ello, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) abrirá sus puertas para ofrecer carreras de pregrado, postgrado y especializaciones en dos modalidades: presencial y semipresencial. Esto con el objetivo de que el docente no se vea obligado a dejar su trabajo por continuar con sus estudios. Aguirre agregó que aún no se ha considerado una oferta a distancia, sin embargo, no descartó la implementación de esta forma de estudio en un futuro próximo.

“Estamos estudiando las zonas, viendo con qué universidades contamos para entablar convenios y así tener centros de apoyo, tanto virtual como presencial. Aún tenemos que consensuar con las autoridades sobre los requisitos que tendríamos que establecer para cada una” señaló Aguirre.

De esta forma el MinEduc trabaja por la revalorización y enaltecimiento de la profesión docente en cumplimiento de la LOEI y en mejora de la calidad del sistema educativo en el país.


 

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